www.nexotur.com

Renfe se prepara para la próxima liberalización

Presenta TrenLab, aceleradora de ‘startups’ con la que busca impulsar su transformación digital

viernes 05 de octubre de 2018, 07:00h
Está previsto que se desarrollen dos convocatorias anuales.
Ampliar
Está previsto que se desarrollen dos convocatorias anuales.
Renfe lanza TrenLab, su nueva aceleradora de startups que desarrollará Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica. El proyecto, presentado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y su homólogo en Telefónica España, Emilio Gayo, dedicará especial atención a tres grandes retos de negocio de Renfe: movilidad digital, digitalización de operaciones y logística a demanda.
La nueva aceleradora se desarrollará durante los dos próximos años

Presentada en el marco de South Summit, la nueva aceleradora se desarrollará durante los dos próximos años y busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el ferrocarril, de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea. Consistirá en una fórmula abierta de colaboración en el desarrollo de ideas disruptivas que añadan nuevo valor en el mercado de la movilidad y el transporte como parte central de la actividad la Renfe.

Renfe confía en que TrenLab ayude a impulsar iniciativas empresariales en etapas iniciales, permitiendo incorporar conocimiento a la empresa, aumentar la velocidad de adaptación al entorno tecnológico actual y avanzar en la transformación digital del sistema ferroviario. El programa de aceleración que se busca impulsar va dirigido a cualquier proyecto que se encuentre en fases de inicio, con vocación de crecimiento, carácter innovador y que sea compatible con el objeto social de Renfe.

Bajo unas líneas estratégicas definidas por Renfe, Wayra ha preparado las bases de concursos, seleccionará las startups, creará espacios de trabajo conjunto y prestará asesoramiento. Está previsto que se desarrollen dos convocatorias anuales para apoyar hasta 12 ideas aplicables a la actividad de Renfe y que las tres primeras estén operativas hacia finales de este año o principios de 2019. Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con soporte económico, administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos.