www.nexotur.com

Las agencias tradicionales dominan en EEUU pese al empuje de las OTA

lunes 01 de octubre de 2018, 07:00h
Fuente: Phocuswright.
Ampliar
Fuente: Phocuswright.
Las agencias de viajes convencionales siguen reinando en Estados Unidos. A pesar del vertiginoso crecimiento protagonizado por las plataformas online de viajes (OTA) y los ‘portales’ de los proveedores, el canal tradicional se mantiene en primera posición en uno de los grandes mercados emisores del planeta.
Phocuswright elogia la resistencia de unas empresas amenazadas por los avances tecnológicos


Según revela Phocuswright, al cierre de 2017, más de la mitad (52%) de todos los viajes contratados por residentes en Estados Unidos se reservan fuera de línea, con un peso aplastante de las agencias de viajes. Si bien este porcentaje está disminuyendo año tras año, en algunos segmentos, como es el caso de los cruceros o los viajes organizados, el canal de agencias muestra una tendencia favorable.

Mientras que la agencia tradicional "podría haber perdido la batalla en el aéreo y el hotel", la domina en los cruceros y los viajes combinados. Es más, en el global de 2017 sus ventas de ‘paquetes’ turísticos aumentaron un 4%, ascendiendo aproximadamente a 9.000 millones de dólares, lo que supone el 68% del total. Y si bien su cuota cae cuando se incluye el denominado ‘paquete’ dinámico, todavía se sitúa en el 46%.

La cuota de las agencias físicas en cruceros y ‘paquetes’ podría subir

En el caso concreto de los cruceros, las ventas efectuadas por agencias tradicionales tuvieron un desempeño aún mejor, ascendiendo a 11.500 millones de dólares en 2017, un 5% más que en 2016. A pesar de los intentos de las OTA de adentrarse en el negocio de los cruceros, dos tercios de las ventas siguen en mano de los agentes convencionales, y no se espera que esto cambie hasta 2021.

Como conclusión, Phocuswright incide en que el canal tradicional prospera en los segmentos más complejos de vender, lo que demuestra que los consumidores también tienen en cuenta cuestiones como el servicio personal y la capacidad de asesoramiento de los profesionales del Sector. Combinando el producto crucero y el ‘paquete’ turístico, la consultora prevé que el peso de la agencia de pie de calle pasará del 67% actual a un 69% en 2021, "una buena noticia para un perfil de empresa constantemente amenazada por los avances tecnológicos".