Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

López-Puertas: ‘Ifema convertirá a Madrid en uno de los principales destinos MICE’

El director general de la Feria de Madrid (Ifema), Eduardo López-Puertas, comenta al Periódico CONEXO las previsiones de la institución para este año, que cumplen las líneas definidas en su plan estratégico; y por otro lado, la situación en la que se encuentran los procesos de gestión de los dos palacios de congresos de la capital.

Ifema, que encara el final de año —una de sus temporadas altas— con una previsión de unos 50 encuentros, terminará 2018 con un total de 110 ferias y congresos y alrededor de 600 eventos profesionales. Esta actividad supondrá la visita de 3,5 millones de personas, un total de 1,2 millones de metros cuadrados ocupados y «un volumen de negocio estimado de en torno a 130 millones de euros«, afirma López-Puertas.

«Tenemos toda la maquinaria en marcha para cuando se dé luz verde a estos tres grandes proyectos»

Esta cifra de ingresos está en la línea del plan estratégico de cinco años definido por la institución y que sitúa el crecimiento anual alrededor del 12%. Asimismo, este plan también define un plan de inversiones que llevarán a destinar unos 100 millones de euros hasta 2020 y que buscarán mejorar las infraestructuras, su digitalización y la seguridad. En lo que va de año ya se han invertido 12 millones de euros que, según el director general de Ifema, «vienen a ofrecer una sustancial mejora en la experiencia y atención a los visitantes y expositores de las ferias, congresos y eventos de público que se celebran en el recinto».

Nuevos espacios para Ifema

Ifema tiene también tres proyectos importantes en cuanto a instalaciones. Por un lado, el proyecto de ampliación de los actuales espacios en una parcela anexa para crear un gran centro de convenciones; y por otro, la gestión del Palacio Municipal de Congresos y del Palacio de Congresos de la Castellana. Eduardo López-Puertas asegura tener «toda la maquinaria en marcha para cuando se dé luz verde a estos tres grandes proyectos mencionados. En estos momentos estamos pendientes de ultimar acuerdos y gestiones con las Administraciones y organismos correspondientes para poder acometer tanto el proyecto de ampliación de las instalaciones de Ifema como de operación de los nuevos espacios de congresos de Madrid».

«La incorporación a su gestión de estos dos recintos congresuales, más las actuales instalaciones y su futura ampliación, representaría posicionarse como uno de los grandes operadores feriales y congresuales del mundo, y situar a Madrid como uno de los principales destinos MICE del mundo», concluye el director general de Ifema.

Más información en la entrevista que publicará el Periódico CONEXO en su edición impresa del mes de Octubre.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.