El
nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, entra de lleno en una entrevista concedida a NEXOTUR en los problemas que ha traído consigo el auge del Turismo internacional, como son la masificación y la animadversión a una actividad clave para la economía mundial. Según defiende, "
el crecimiento del Turismo no está reñido con la sostenibilidad". "Se trata de
satisfacer las demandas de los turistas a la vez que se salvaguardan las dimensiones sociales, económicas y ambientales de los destinos y comunidades de todo el mundo", sostiene.
Aboga por ‘aunar esfuerzos para dar forma a un Sector más responsable y comprometido’
Aunque aclara que "no existen fórmulas únicas", opina que la solución pasa por "aunar todos los esfuerzos —empresas, gobiernos, sociedad civil y viajeros— para dar forma a un Sector Turístico más responsable y comprometido". "Cada actividad humana en crecimiento tiene un lado negativo y la respuesta nunca debería ser detener la actividad y perder todos sus beneficios, sino estar a la altura del desafío y gestionarlo correctamente", recalca, sentenciando que "la gobernanza es el verdadero desafío".
Las tasas turísticas ‘son necesarias’
En relación a los brotes de turismofobia, Pololikashvili la achaca a cuestiones como "la mala actuación de empresas que se operan al margen de la legalidad, el daño a los ecosistemas marinos y terrestres o la mala conducta de un pequeño número de viajeros no representan al Sector en su conjunto". En esta línea, afirma que "
garantizar que el Turismo sea una experiencia enriquecedora tanto para los visitantes como para los anfitriones, exige políticas y prácticas sólidas y sostenibles". "El crecimiento del Turismo puede y debe conducir a la prosperidad económica, el empleo y los recursos para financiar la protección del medio ambiente y la preservación cultural, así como las necesidades de desarrollo y progreso de la comunidad, que de otro modo no estarían disponibles", prosigue.
Preguntado sobre
las cada vez más habituales tasas turísticas, el máximo responsable de la OMT considera que "
son necesarias para la inversión, las infraestructuras y los servicios sociales", si bien aclara que "es importante que no se grave de manera desproporcionada". Además, avisa que "si no se aplican de una forma inteligente y equitativa, pueden sofocar el crecimiento, por lo que se deben emplear después de un cuidadoso estudio y
consultar con las autoridades fiscales y el Sector Turístico".