Para el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, “los resultados están en línea con la sólida evolución que viene demostrando la compañía en los últimos ejercicios y son reflejo del posicionamiento de liderazgo del grupo en los principales mercados, de una óptima gestión operativa y una eficiente estructura de costes implementada, así como del positivo impacto de la reducción significativa del endeudamiento”.
La reducción del endeudamiento permite un incremento del beneficio neto recurrente superior al crecimiento de Ebitda
NH Hotel Group ha confirmado que continúa el crecimiento de ingresos que viene reportando en los últimos ejercicios, con un aumento de los mismos del 3,9% en el primer semestre de 2018 a pesar de distintos factores externos como el efecto del cambio de divisa, el calendario de festivos y la menor actividad de congresos en algunos destinos durante el segundo trimestre del ejercicio. La compañía alcanza así unos ingresos totales de 785,5 millones de euros, 29,6 millones más que en el mismo período del año anterior. El grupo sigue creciendo en los principales mercados de manera sólida y lo hace de forma especialmente favorable en Benelux e Italia, donde los ingresos comparables crecen un 7,4% y 5,7% respectivamente. Por otro lado, la compañía aumenta sus ingresos comparables un 2,7% en España y un 2,2% en Europa Central, a pesar de que la comparativa se ve afectada por el calendario de festivos en el segundo trimestre.
La estrategia de gestión de precios implementada en el periodo ha permitido alcanzar un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 2,2% en el semestre, impulsado por una estrategia conjunta de crecimiento del ingreso medio del 1,3% hasta los 97 euros, así como de la ocupación, que aumenta un 0,8% hasta alcanzar el 70% en el conjunto de los hoteles de la compañía. Por otro lado, fruto del incremento de los ingresos y una eficiente gestión de los costes operativos, alcanza un Ebitdade 115 millones de euros, un 11,5% más que el año anterior. La mejora del negocio y menores costes financieros impulsan el incremento del resultado neto recurrente que alcanza los 23 millones de euros, 14,3 millones más que en los primeros seis meses del año pasado.
Por su parte, el beneficio neto total alcanza los 64,3 millones de euros, 56,7 millones más que en los seis primeros meses de 2017. La favorable comparativa se ve positivamente afectada por las mayores plusvalías netas aportadas por la actividad de la rotación de activos en 2018. En este sentido, en febrero de este ejercicio la compañía cerró un acuerdo para la venta y posterior alquiler del inmueble en el que se ubica el hotel NH Collection Barbizon Palace de Ámsterdam. Además, Minor International, compañía global de restauración, propiedad, inversión y operativa de hoteles, solicitó el pasado 10 de julio la autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el 100% de las acciones de NH Hotel Group a un precio de 6,40 euros por acción.
Previsiones favorables para acabar 2018
El buen comportamiento durante la primera mitad del ejercicio y las perspectivas positivas permiten a la compañía confirmar la previsión de alcanzar un Ebitda de 260 millones de euros y situar el ratio de endeudamiento financiero neto en 1,0-1,2x a final de 2018. Los resultados positivos del grupo y la reducción significativa del endeudamiento han llevado a la agencia de calificación crediticia Moody’s a mejorar su calificación de B2 a B1 con perspectiva estable en mayo de este año. Esta actualización se une a las mejoras de las agencias Fitch y Standard & Poor’s anunciadas en marzo de este ejercicio. Por su parte, Fitch Ratings elevó un escalón la calificación crediticia corporativa de NH Hotel Group, desde B a B+ con perspectiva positiva.