De acuerdo con las principales conclusiones del estudio de HomeAway, el 51% de los encuestados ha invertido un mínimo de 4.000 euros en adecuar su vivienda al uso turístico. Además, casi el 60% afirma haber realizado alguna mejora en el último año. La vivienda vacacional es principalmente una residencia secundaria ya que, según los datos, el 75% de los encuestados posee una vivienda de alquiler vacacional, aunque solo el 13% alquila a turistas su vivienda principal. Además, los propietarios consultados afirman que son copropietarios de la vivienda alquilada junto a un familiar.
Según el director general para el sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, “el hecho de que más de la mitad de los encuestados inviertan un mínimo de 4.000 euros para adecuar sus viviendas vacacionales, indica que apuestan por ofrecer una oferta de calidad y cuidada al viajero”. Además, la utilización de los ingresos para mejorar la vivienda y para cubrir sus gastos cotidianos, “nos indica que la actividad no es su principal fuente de ingresos sino algo complementario”, añade.
Casi la mitad de los encuestados tardó más de seis años en dedicar su vivienda al uso turístico desde que la adquirió
La principal razón para adquirir una vivienda secundaria fue para su uso y disfrute personal (23%), en segundo lugar como una inversión a largo plazo (22%) o como un futuro hogar para la jubilación para un 12% de los encuestados. Solo el 20% afirma haber adquirido la propiedad con la intención inicial de alquilarla a terceros. En esta misma línea, el 72% de los encuestados afirma haber hecho uso de su propiedad en los 12 últimos meses.
El alquiler vacacional no es la principal fuente de ingresos de los propietarios. Casi la mitad de los encuestados afirma que los ingresos derivados del alquiler vacacional suponen menos del 25% de sus ingresos anuales. Las ganancias que perciben por la actividad se emplean en mantener la vivienda y sus instalaciones (56%), para los gastos de la vida cotidiana (47%) o para el pago de la hipoteca (39%). De ese 39% de propietarios que invierten los ingresos del alquiler vacacional para cubrir su hipoteca, el 21% afirma que cubre menos del 25% de la misma y solo un 7% la cubre en su totalidad.
Las principales preocupaciones que los propietarios tuvieron que superar para alquilar su casa fueron los daños a la propiedad (61%), el hecho de permitir la entrada de extraños en su casa (40%), no poder utilizarla ni por el propietario ni por su familia (23%) o el excesivo tiempo empleado en gestionar la vivienda de alquiler (17%). Estos miedos podrían haber influido en el hecho de que casi la mitad de los encuestados tardó más de seis años en dedicar su vivienda al uso turístico desde que la adquirió.
Perfil del propietario
El perfil medio de propietarios adquirió a los 40,6 años la propiedad y tenía 48,9 años cuando comenzaron a alquilarla a turistas. El 75% de los propietarios tiene 1,4 viviendas vacacionales y el 27,4% es copropietario junto a otros familiares. El 87% se encarga del marketing y la publicidad de su vivienda directamente y el 89% de los propietarios gestiona los pagos y las reservas de su propia vivienda. Además, invierten de media 8,24 horas semanales en gestionar su vivienda vacacional.