Según daba las charlas y disertábamos, veía en frente mío, un grupo importante de agencias de viajes independientes, atendiendo con gran atención temas que muchos de ellos les quedaba grandes, y me quedé enganchado con ellos. A la noche, meditando, seguía enganchado y cada vez más asombrado por su esfuerzo, y ahora quería enviar estas líneas de admiración.
No somos conscientes del duro trabajo que realizáis
Os admiro agentes de viajes independientes por el esfuerzo que estáis realizando. En su momento habéis decidido dar el salto a un mundo que genera dependencia como es el Turismo. Luchando por que este Sector sea vuestro futuro y vuestra base para una vida laboral mejor y, sobre todo, encontraros realizados laboral y personalmente.
No somos conscientes del duro trabajo que realizáis y de la lucha que mantenéis día a día por salir adelante. La necesidad de conocimiento exhaustivo no solo de viajes, si no de normativas, conocimientos empresariales, aun siendo una pequeñita empresa que lucha día a día por buscar su espacio en este mercado tan bonito como complejo.
Cuando enviamos notas o modificaciones en los motores de contabilidad y os indicamos las variables del IVA, pongamos por ejemplo, no somos conscientes del esfuerzo que supone para vosotros no sólo el aplicarlo si no en muchos momentos entenderlo. Si a esto le añadimos normativas, la aplicación de reglamentos, etc., ya vemos el esfuerzo que debéis realizar.
Pero ahí no para el trabajo. Cuando un cliente acude a pedirnos un viaje o un servicio, debemos conocer, o sobre todo saber buscar, su destino adecuado, entender lo que quiere, (que muchas veces no coincide con lo que dice) y adecuar-nos a ello. Pero para ello, debemos saber buscar el producto más adecuado (no la oferta) y desmenuzar entre todas las opciones.
El trabajo de la agencia independiente no termina ahí. Luego debe luchar con los grandes grupos que tienen herramientas, y sobre todo capacidad económica suficiente, para poder hacer sombra a estas propuestas. Y finalmente, si se consigue el viaje, la contabilidad, facturación, seguimiento, entrega, etc. Y esto solo entre una o dos personas. Por todo ello debo decir que os admiro, vuestro trabajo es enorme
Nos han entregado el premio de Royal Caribbean al mejor grupo de 2017. Y en eso pensaba y así lo transmitía. Estos premios os lo tienen que dar a vosotros, pero todos los meses, por resistir con vuestras ideas, sobre todo en los momentos bajos anímicamente.
Solo quiero dejar constancia de una cosa, nosotros los profesionales que llevamos ya un tiempo en esto nos debemos volcar en vosotros y os garantizo que mi esfuerzo va a ser conseguir que vuestro trabajo sea lo más liviano posible. Os admiro de verdad. Gracias por estar ahí.