Tres años después de que la
Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Asociación Europea de Tecnología y Servicios Turísticos (ETTSA), entre otros
lobbies, presentasen una queja contra los
recargos a los GDS aplicados por Lufthansa, la Comisión Europea
anuncia que no tomará medidas al respecto.
Posible incumplimiento del código de conducta de los CRS
En respuesta a la denuncia por un posible incumplimiento del código de conducta de los sistemas centralizados de reservas (CRS), el Ejecutivo comunitario concluye que éste "ya no refleja la realidad del mercado", sugiriendo que "sea revisado en el futuro". Por lo tanto, rechaza la queja presentada por las citadas Organizaciones, que albergaban la esperanza de que Bruselas tumbase los polémicos suplementos implementados por Lufthansa, International Airlines Group (IAG) y Air France-KLM.
Los consumidores ‘han pagado cientos de millones de euros en recargos’
Tras conocer la decisión, ETTSA ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo de la Unión Europea contra la propia Comisión Europea, al entender que "
no está haciendo cumplir correctamente la legislación comunitaria". Según estimaciones del
lobby, del que forman parte agencias de viajes
online y proveedores de soluciones tecnológicas, en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, los consumidores han pagado cientos de millones de euros en recargos de Lufthansa, a los que habría que sumar las cantidades correspondientes a los suplementos de Iberia, British Airways y Air France-KLM.
En el escrito remitido al Defensor del Pueblo, ETTSA muestra su estupor por el hecho de que la Comisión Europea, tres años después de recibir la denuncia,
les haya enviado una simple carta muy breve y con explicaciones "sin fundamento". Asimismo, sostiene que no se puede dejar de investigar una denuncia "simplemente por los posibles cambios futuros que podrían hacerse en el Código de Conducta de los CRS".