El destino
España continuará creciendo esta temporada de verano, si bien lo hará de forma más moderada que en meses anteriores. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que las previsiones apuntan a que el país recibirá, entre los meses de julio y septiembre,
30,4 millones de turistas, casi un 2,3% más que en 2017. El gasto podría
superar los 34.000 millones de euros, lo que supone un aumento estimado del 4,1%.
El crecimiento del Turismo receptivo se moderará esta temporada estival
La ministra avanza que, con el objetivo de seguir mejorando y consolidar el liderazgo turístico de España, el Gobierno va a activar una estrategia en política turística basada en el concepto de sostenibilidad en una triple vertiente: económica, buscando un Turismo de calidad; medioambiental, con una mejora del entorno; y territorial, basada en un reequilibrio para que la riqueza que genera el Turismo se distribuya entre todos los territorios y agentes.
Conferencia Sectorial de Turismo el 18 de julio
Maroto recuerda que la primera medida adoptada por su departamento dentro de esta estrategia ha sido la constitución, en septiembre, de
una Red de Destinos Turísticos Inteligentes pivotada en torno a tres conceptos:
innovación, sostenibilidad y accesibilidad. La red, explica la ministra, "va a trabajar en entornos locales contribuyendo a la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos".
En segundo lugar, hace referencia a la
convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo, una mesa de diálogo en la que el próximo 18 de julio los territorios podrán exponer sus problemas, retos y oportunidades con el objetivo de trabajar en una estrategia común. En la reunión se abordarán dos elementos importantes: la normativa turística y las condiciones laborales de los trabajadores del Sector. Al respecto, la propia Maroto reconoce que los datos son positivos en términos de número de trabajadores, pero no los son en cuanto a las condiciones laborales.