El segmento ‘business’ es el segmento más atractivo
De ellas, la especialización predominante son los productos relacionados con el segmento business (el 44% declara especialización genérica en este segmento, junto con un 20,4% dedicadas a eventos y congresos). En el segmento vacacional, las opciones más señaladas son los circuitos, los cruceros, el Turismo familiar, el Turismo cultural y los viajes de novios, segmentos mencionados por el 37,4%, 25,5%, 25,7%, 25,5% y 24,8%, respectivamente.
Pocas agencias se especializan en perfiles demográficos específicos
Llama la atención que a excepción de los viajes de novios y la tercera edad (18%),
la proporción de agencias especializadas en perfiles demográficos específicos tiende a ser marginal. Por ejemplo,
el Turismo gay está a la cola con un porcentaje del 5,1%, mientras que en los viajes para
singles y en el Turismo étnico son del 6,1% y del 10,1%, respectivamente. Cabe destacar que un 19,3% de las agencias especializadas manifiestan estarlo en otras opciones, que, en general, son destinos específicos, siendo el Caribe el más mencionado.
Más allá de la especialización,
casi el 53% de las agencias que han participado en el estudio creen que la calidad del servicio es el principal valor añadido que prestan a sus clientes. Un 46,1% se decanta por mencionar su ventaja competitividad en materia de asesoramiento frente a las empresas que operan en la Red. Y por último, tan solo un 1,1% de las agencias físicas apunta a los precios como su principal fortaleza.