La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación de Grupos comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) ya han fijado una fecha para la reunión que mantendrán con las mayoristas, tal y como anunció NEXOTUR el pasado mes de julio. El encuentro, que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre, tiene por objeto replantear la responsabilidad de las mayoristas frente a agencias y clientes, así como analizar la política de aumento de precios con la "excusa" del aumento del precio del combustible.
Está previsto que representantes de ambas Asociaciones, así como de las principales agencias mayoristas a nivel nacional, acudan a la reunión convocada para el próximo día 10. La intención última es tratar de "establecer unas bases éticas en beneficio de los consumidores y usuarios", tal y como apuntaban fuentes de UNAV y Agrupa antes del verano.
En cualquier caso, y antes de que se celebre, tanto UNAV como Agrupa han hecho constantes llamamientos a las agencias de viajes para que, "como intermediarios y defensores de los derechos de los clientes que son, deberían ser muy sensibles antes estas actuaciones tan poco claras y justificables".
Aumentos excesivos en los precios finales
El hecho de que compañías mayoristas hayan mantenido a lo largo de toda la temporada "unos incrementos sustancialmente más altos que cualquiera de los competidores" ha llevado a las Asociaciones a tratar de poner sobre la mesa este asunto. Pullmantur es, según las agencias, una de las mayoristas que mayores subidas "injustificadas" ha estado realizando. No obstante, no todas las compañías se han venido comportando igual, ya que "a modo de patrón comparativo", UNAV y Agrupa señalan a Costa Cruceros, Ibero Cruceros y MSC Cruceros, cuyos incrementos han sido sensiblemente más bajos y, en ocasiones, nulos".