Después de un inicio de año con incertidumbres sobre la evolución del turismo en la ciudad, los datos del informe semestral de Hostmaker proporcionan una perspectiva clara, Barcelona sigue siendo una ciudad de referencia, hasta el punto que el visitante incrementa su estancia.
"La estancia media del alquiler de medio plazo es de 46,2 días y ofrece una rentabilidad superior al alquiler convencional"
“El incremento de estancia es una señal positiva porque el visitante se queda más tiempo en la ciudad y los barceloneses se pueden beneficiar del impacto económico de su gasto”, ha apuntado la gerente general de Hostmaker en España y Portugal, Inés Nobre, añadiendo que “a medida que incremente paulatinamente el tiempo de estancia, habrá menos rotación y menos desgaste para el inmueble del propietario, es un claro win-win”, ha indicado Nobre.
La apuesta de Hostmaker por un visitante más familiar y responsable, que cohabite con la ciudadanía de Barcelona sin generar problemáticas propias del turismo low-cost, también se entrevé en el perfil de reservas. Un 24% de las reservas se han producido con más de 91 días de antelación, un 16% entre 61 y 90 días, un 24% entre 31 y 60 días, otro 16% entre 15 y 30 días, un 9% entre 7 y 14 días, y finalmente, un 13% entre 0 y 6 días. Esta tendencia también es retratada, a nivel global en la ciudad, con el perfil de las reservas con 4,9 visitantes de media y unos inmuebles de 2,1 habitaciones de media según datos de Airdna, de manera que grupos de familias o más reducidos no generan externalidades con la comunidad local.
Servicios premium y alquiler a medio plazo
Los datos recopilados, comparados con la muestra total del mercado de Barcelona, muestran como la apuesta por la calidad da frutos a medio y a largo plazo. “El Revpar de Hostmaker durante el 2018 ha sido de 123 euros al día, un 15,6% más que la media del RevPar del parque de alquiler de corto y medio plazo de la totalidad de Barcelona, con 105 euros”, ha contrastado la gerente general de España y Portugal.
En un contexto donde las administraciones municipales han optado por
prorrogar las moratorias que impiden expedir más
licencias de alquiler turístico, Hostmaker ha experimentado un incremento de
gestión de alquileres de medio plazo, de mínimo
31 días y máximo
un año, en el transcurso de un año. “La
estancia media del alquiler de medio plazo es de
46,2 días y ofrece una
rentabilidad superior al alquiler convencional”, ha argumentado Inés Nobre, considerando que el
cambio de hábitos profesionales también se traduce en un
nuevo modelo de residencia.