El aumento de la cultura de la moda y el diseño, la comodidad de contratación de los viajes y el abaratamiento de los billetes aéreos, ha propiciado que el Turismo de shopping cuente cada vez con más adeptos en España. Concretamente, cada año se realizan 600.000 viajes de este tipo, creciendo a un ritmo del 15% anual, según los datos que maneja Europea de Seguros. Entre los destinos, la mayoría de los españoles se decantan por Nueva York, París o Londres, aunque también destacan Milán y Dubai.
En su mayoría, se trata de viajes cortos, de entre tres y cuatro días de duración, en los cuales los turistas combinan las compras con el Turismo cultural y gastronómico. No obstante, estos desplazamientos tienen como peculiaridad que "su siniestralidad es más alta de lo habitual", según afirman desde Europea de Seguros. En concreto, el porcentaje de siniestralidad se sitúa en torno al 2,5%, un 0,3% más que en condiciones normales. La razón es que las situaciones de riesgo que suelen producirse en cualquier viaje se concentran en un periodo más corto de tiempo.
Para prevenir las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del viaje, Europea de Seguros recomienda la contratación de una póliza opcional. "El problema es que los viajeros tienen la falsa creencia de que en desplazamientos tan cortos no ocurre nada, por lo que la contratación de esta clase de seguros es muy baja, aproximadamente del 17%", explica el director general de Europea de seguros en España, David Hernández.