Según el informe, que analiza los datos de la plataforma desde el 21 de junio hasta el 22 de septiembre, el volumen de reserva ya alcanza el 90,4% y más de 40.000 viajeros optarán por este tipo de alojamiento.
Atendiendo a las cifras de reserva del portal, Conil de la Frontera se configura como el destino preferido de los viajeros. Oropesa del Mar, Vera, Peñíscola y Denia también se colocan en los primeros puestos. La lista de los quince más populares entre aquellos que pasan sus vacaciones en un alquiler vacacional la completan Chiclana de la Frontera, Benidorm, Benalmádena, Gandía, Islantilla, Llanes, Torrevieja, Roquetas de Mar, Calpe y Zahara de los Atunes. Todos ellos corresponden a municipios con playa, mientras que en el verano de 2017 aparecía un destino de interior entre los más destacados (Madrid). Este año repiten entre los más populares Benalmádena, Benidorm y Denia.
El precio medio para la estación es de 156 euros por noche, un 6% más caro que el verano de 2017
El mes más popular es agosto, ya que aglutina el 49% de las reservas, seguido de cerca por julio con un 45%. Septiembre (6%), por el contrario, es el que menos interés genera. Las estadísticas de Niumba señalan que el precio medio por noche de los alquileres vacacionales durante el verano es de 156 euros. Este dato varía de los 100 euros de media que cuestan los alojamientos de un dormitorio, a los 205 euros de aquellos que disponen de cuatro dormitorios. El coste medio es un 6% más elevado que durante la misma estación en 2017 (147 euros).
En cuanto a los destinos más económicos, Andalucía cuenta con algunos de los municipios más baratos, como Los Albaricoques (Almería), El Castillo de los Guardas (Sevilla), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Viñuela (Málaga) o Cabra (Córdoba). Por el contrario, en Islas Baleares se encuentran los más caros: Palma de Mallorca, Llucmajor, Son Serra de Marina, Talamanca o Sant Josep de Sa Talaia.
El perfil del viajero
Los datos de Niumba también indican que la mayoría de viajeros que optan por alojarse en un alquiler vacacional son familias o grupos de cuatro personas (37%) y parejas (20%). Además, han planificado sus vacaciones con al menos seis meses de antelación (49%) y permanecerán entre ocho y catorce días en su destino (34%). En cuanto a la tipología del alojamiento, los viajeros prefieren apartamentos (71%) o casas (14%) de dos habitaciones (47%).