Canarias cerró 2017 con la llegada de 15.975.507 turistas, un 6,6% más que en el ejercicio anterior
Canarias cerró 2017 con la llegada de 15.975.507 turistas, un 6,6% más que en el ejercicio anterior; cifras récord que también reflejan los datos de Tenerife que volvió a alcanzar su máximo histórico con 5,7 millones de turistas. Los hoteleros, no obstante, se muestran menos optimistas de cara a los próximos años, debido al nuevo empuje de destinos como Túnez, Egipto y Turquía, que lograron recuperar 10 millones de turistas en 2017.
“Aunque estamos haciendo las cosas bien, hay que seguir aplicando altos estándares de calidad en materia de sostenibilidad, formación y servicios si queremos hacer frente a los nuevos retos y atraer al turista de mayor valor. Canarias hasta ahora ha crecido a partir de sol y playa, pero además tiene algo importantísimo hoy en turismo, la seguridad. Pocos destinos de sol y playa, con el clima y la oferta que tiene el archipiélago, mantienen esa percepción de seguridad”, ha asegurado el director de Les Roches Marbella, Carlos Díaz de la Lastra.
Formación y talento
En el encuentro, que ha contado con la participación de la directora general de GF Hoteles, Victoria López; el director general de PY Hotels & Resorts, Javier Suárez; el director general de Operaciones para Canarias y Cabo Verde de Iberostar Hotels & Resorts, Javier Muñoz; el jefe de Recursos Humanos de la zona sur de Catalonia Hotels & Resorts, Óscar Ledesma; el director general del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, Gustavo Escobar; el director de Recursos Humanos del Hard Rock Hotel Tenerife, Antonio Corominas; y del gerente de Recursos Humanos de las Islas Canarias y Cabo Verde de Meliá Hotels International, Víctor Haro.
Los hoteleros han reconocido que la falta de talento es uno de los grandes hándicaps a los que se enfrenta Canarias, y que es vital atraer a los mejores profesionales a las islas para garantizar un futuro de éxito. “Necesitamos profesionales formados, con talento, capaces de liderar el futuro del turismo, que se involucren con la excelencia y que tengan en el cliente y en su satisfacción su principal meta. Los hoteles deben ser parte principal del cambio, pero también las comunidades y su entorno”,ha señalado Díaz de la Lastra.