La Asociación de Ferias Españolas celebró la semana pasada, al igual que los recintos feriales de España y de todo el mundo, el Día Internacional de las Ferias (Global Exhibitions Day). Para la AFE, las ferias apoyan el desarrollo del comercio y son un extraordinario instrumento de internacionalización, entre otras ventajas que ha destacado.
Según la asociación española, las ferias generan innovación y competencia. Las ferias son una plataforma de discusión y aprendizaje. Facilitan el intercambio de conocimientos y la cooperación, lo que conduce a la creación de ideas y proyectos, que pueden cambiar completamente la situación o las tendencias en un sector específico. Son plataformas de discusión sobre el desarrollo económico y social, así como sobre la investigación y el intercambio de ideas que abarcan fronteras nacionales y culturales.
Otro aspecto que ha resaltado es que los visitantes asisten a ellas como fuentes de conocimiento, para reforzar sus estrategias y mantenerse al día respecto al desarrollo tecnológico y del mercado. Además de realizar operaciones comerciales, buscan ideas e inspiración. Asimismo, los expositores comparten sus conocimientos y experiencia, comparan sus productos y servicios y usan esa información para promover su propio negocio.
El contacto físico
Por otro lado, las ferias
son un instrumento de marketing cara a cara. Al reunir a un sector, a clientes actuales, clientes potenciales y prescriptores, en un lugar determinado y en un momento específico, las ferias
generan un alto número de oportunidades comerciales y contratos. Un comprador potencial tiende a comprar más a las empresas con las que se ha reunido personalmente, cara a cara con sus interlocutores, como ocurre en las ferias. "
El contacto físico de las ferias es un componente fundamental que no lo consigue la tecnología", ha afirmado el presidente de la AFE,
Xabier Basañez.
Finalmente, desde la asociación han señalado que las ferias comerciales continúan siendo una
incuestionable herramienta de marketing y su desarrollo tiene una importante repercusión económica y social, tanto local como globalmente.