¿Qué actividad congresual ha tenido la ciudad en 2017?
Hemos tenido un balance positivo. Veníamos del año 2016, en el que San Sebastián fue la Capital Europea de la Cultura, que tuvo un importante impacto en el turismo de ocio, pero sí que notamos en los años previos que el propio título, esta Capitalidad, tenía una llamada especial para el Sector MICE y numerosos eventos se hicieron coincidir en este año. Esta situación nos había pensar que 2017 fuera un año un poco más flojo en este sentido, sin embargo, a falta de cerrar ciertos datos, podemos decir que vamos a igualar los números de 2016 y con algo, además, que para nosotros es muy importante, el incremento de la internacionalización de los eventos, tanto en la procedencia de los eventos como los participantes.
¿Es importante apostar por el Turismo MICE así como por el turista internacional?
Sí, efectivamente. Aunque hay que decir que el turista medio en San Sebastián tiene un perfil medio-alto por la propia tipología de la ciudad. Entonces, el MICE lo que nos aporta es la desestacionalización del turismo, la capacidad de retorno del turista MICE y, sobre todo, nos permite posicionarnos muy bien porque este tipo de turista de congresos e incentivos busca lo que ahora está trabajando TurEspaña, que es el concepto de cosmopolita. Entonces, el Sector MICE nos refuerza esa imagen de destino Premium.
"El Palacio de Congresos Kursaal es el buque insignia de la ciudad"
¿Qué previsiones tiene el Convention Bureau para este año?
2018 será un año bastante bueno. Muchas candidaturas de años anteriores se confirmaron y tenemos interesantes congresos durante todo el año. En el caso de incentivos estamos notando un incremento muy importante de mercados de largo recorrido para nosotros, como son el mercado escandinavo y norteamericano. Y por lo que estamos muy contentos es que para congresos a tres o cuatro años vista, estamos notando una receptividad que antes no teníamos, por lo que también nos está permitiendo ver con optimismo el futuro.
¿Tienen un programa específico de apoyo a los profesionales de la ciudad para la captación de eventos de sus respectivas especialidades?
Sí. Contamos con un programa desde hace cuatro años, que se denomina Programa Enbaxadore, que lo que busca sobre todo es reconocer y premiar a los investigadores locales (médicos y otros profesionales) que han conseguido atraer un congreso. Esta línea de trabajo nos está funcionando muy bien.
El Palacio de Congresos Kursaal es la principal sede congresual de la ciudad, pero ¿qué otras sedes y espacios ofrece la ciudad para la celebración de eventos?
El Kursaal, sin duda alguna, es la principal sede de la ciudad sobre todo por su capacidad y prestaciones.
Es el buque insignia. Además, lo bueno que tiene la ciudad es que hay una serie de equipamientos que pueden ser ideales dependiendo de la tipología del evento. Son sedes y espacios singulares como el
Palacio Miramar, antigua residencia de la Familia Real, que es un espacio muy polivalente y muy emblemático. También está el
Museo de San Telmo, que está construido sobre un convento del siglo XV y mantiene su iglesia y otros elementos arquitectónicos; el
Parque Tecnológico con salas muy avanzadas y grandes prestaciones; el
Teatro Vitoria Eugenia, que ofrece una versatilidad importante; o
Tabakalera, que es la antigua fábrica de tabaco. Además, todos estos espacios están ubicados en el centro de la ciudad.