En Castilla-La Mancha hay más de 600 apartamentos inscritos, que ofrecen cerca de 6.000 plazas, y que han observado un incremento del 22% en viajeros desde el inicio de la legislatura y un 34% en pernoctaciones. Las estimaciones en cuanto al número de viviendas de uso turístico son de 2.000 en la región, que ofrecen alrededor de 15.000 plazas. El decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos y, por primera vez en Castilla-La Mancha, las viviendas de uso turístico cubre, por un lado, el vacío legal existente desde 2010, y, por otro, adapta las categorías en que se clasifican los apartamentos turísticos, establecidas por la Ley de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha.
Las categorías de los apartamentos se identifican mediante llaves, mientras que las viviendas de uso turístico son categoría única
Los apartamentos deberán exhibir, a la entrada del acceso principal y en un lugar visible, una placa distintiva normalizada, de acuerdo a las prescripciones técnicas que deben cumplir. Las viviendas de uso turístico son pisos o casas amuebladas que se destinan al alquiler turístico y a partir de la entrada en vigor del decreto podrán inscribirse en el Registro de Empresas Turísticas de Castilla-La Mancha con un epígrafe concreto. Además, deberán disponer en sus instalaciones de información turística de la zona, plano de la localidad, información de servicios médicos, comercios, tiendas de alimentos, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, guías de espectáculos, así como información de los aparcamientos más cercanos o existentes en la zona y medios de transporte urbano. No podrán utilizarse como residencia permanente ni con cualquier otra finalidad distinta del uso turístico.
El decreto entra en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y los apartamentos turísticos tienen dos años desde la entrada en vigor, mientras que las viviendas de uso turístico tienen un año de plazo para adaptarse a los requisitos establecidos por la presente norma.
Respecto al régimen sancionador, los servicios de inspección de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ejercerán las funciones de comprobación y control del cumplimiento de lo establecido en la presente norma. El régimen sancionador aplicable a los apartamentos turísticos y a las viviendas de uso turístico se rige por lo dispuesto en el título IX de la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de ordenación del turismo de Castilla-La Mancha. La Consejería cuenta con 10 inspectores, dos por provincia, que escogerán una muestra aleatoria de empresas y realizarán las comprobaciones ‘in situ’.
Variedad de categorías
Los apartamentos de uso turístico se identificarán mediante llaves y se clasificarán en las categorías de cuatro, tres, dos y una llave. En los apartamentos turísticos de cuatro llaves, ninguna de las unidades de alojamiento que lo integren podrá ser de tipo ‘estudio’. La capacidad de cada unidad de alojamiento será como máximo de dos plazas en cada dormitorio, además de dos plazas en camas convertibles en el salón, siempre que su superficie y distribución lo permitan. Los apartamentos tipo ‘estudio’ contarán con un máximo de cuatro plazas, dos de ellas en camas convertibles. Los apartamentos turísticos deberán exhibir a la entrada del acceso principal, en un lugar visible, la placa identificativa ‘AP’.
Por otro lado, las viviendas de uso turístico son categoría única, pueden ser pisos, apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son destinados al alojamiento turístico en su totalidad, a cambio de una contraprestación económica. Las viviendas de uso turístico constituyen una única unidad de alojamiento que se cede al completo, no permitiéndose la cesión por estancias o habitaciones. En la puerta de entrada de cada vivienda de uso turístico, en lugar visible, se exhibirá la placa identificativa ‘VUT’.