Tras años padeciendo las consecuencias del
boom del comercio electrónico, las agencias de viajes convencionales
logran revertir esta tendencia. Su cuota de mercado en reservas de viajes realizadas por residentes en España, que
ya el pasado año se mantuvo estable, sube en el presente ejercicio un punto porcentual, ascendiendo al 22%, según el
III Barómetro Turístico Leisure Braintrust.
El peso de las agencias ‘online’ cae hasta el 33%
En cambio, las agencias online y demás plataformas de distribución turística experimentan una nueva caída, pasando de representar el 35% de las contrataciones hace un año al 33% en la actualidad. Detrás de este comportamiento podría estar el escaso éxito de los comparadores, utilizados únicamente por el 10% de los encuestados. El peso de los canales directos, por su parte, pasa del 44% al 45%.
Profundizando en el comportamiento del consumidor de viajes español, el estudio revela que tanto los ‘paquetes’ organizados como los dinámicos (que permiten más flexibilidad) han ido cayendo en los últimos años hasta representar el 26% del total de los viajes. El 64% de los españoles se declara más independiente a la hora de planificar y reservar sus viajes, y contrata los servicios sueltos que quiere.
Gasto medio de 2.780 euros por ciudadano
En relación a la anticipación, los autores del estudio afirman que "lo de que los españoles lo dejamos todo para el último minuto está pasando a la historia, al menos en el ámbito de los viajes". Esto se debe a que tienen cada vez más claro que
cuanto antes reserven, más barato les saldrá. Solo el 3% contrata el viaje en el último minuto y más de un 73% lo hace con más de un mes de antelación.
Según Braintrust, un español medio, a lo largo de 2018,
se gastará 2.780 euros en sus vacaciones y realizará 2,4 viajes al año de una media de 7,5 días cada uno. Sin embargo,
los ingresos afectan a la manera de viajar. Un español con un sueldo de menos de 30.000 euros al año hará en 2018 una media de 2,1 viajes, mientras que alguien con un salario mayor a 60.000 euros realizará 3,3.
También
influye la Comunidad autónoma de residencia. Los madrileños rozan los tres viajes anuales (2,9) y los residentes en Baleares invierten una media de 8,6 días en cada uno. En el lado opuesto están los andaluces, que son los que menos días viajan al año (6,5), y los catalanes, los que menos desplazamientos hacen (2,1).