La distribución y la intermediación hotelera ha superado las soluciones genéricas, y avanza hacia estrategias específicas y segmentadas que son posibles gracias a las innovaciones en marketing y en tecnología. En un mercado globalizado, los hoteles, y especialmente los alojamientos independientes, se enfrentan a su desafío definitivo, mantener la consistencia entre la experiencia y la promesa de marca, mientras son capaces de llegar, con los menores costes posibles, a la mayor cantidad de mercados.
Los hoteles independientes se han sumado a este desafío de llegar a tantos mercados como sea posible abrazando todo lo que les hace especiales y diferentes, pero usando la tecnología, los recursos y las plataformas de marketing que están disponibles para las cadenas hoteleras. Este es el objetivo de WorldHotels Collection, la red mundial formada por más de 350 hoteles de categorías superiores, capaz de conectar a 32 millones de huéspedes cada día: las historias de éxito protagonizadas por hoteles de la red demuestran que es posible ofrecer una experiencia única y local en cada establecimiento, mostrando la personalidad de cada marca independiente aprovechando las soluciones integrales de soft brand cuyo principal foco es maximizar los ingresos de cada miembro de la red.
“Los casos de éxito de WorldHotels muestran el poder de una marca blanca para la distribución hotelera, que combinada y equilibrada con una marca hotelera ligada a la experiencia puede ayudar a los hoteleros a incrementar las ventas en una media de un 30%, impulsar la visibilidad de la marca y acceder a más mercados”, ha explicado el CEO de la compañía, Geoff Andrew.
Ingenieros de experiencias
Los hoteles independientes se enfrentan a un reto fundamental, que no es otro que llegar a tantos mercados como sea posible con el menor coste, pero con una estrategia de distribución coherente y preservando la identidad de la marca en todos los destinos en los que opera. “Para conseguir esto, ponemos el acento en la experiencia y ayudamos a los hoteles a construir su relato usando como pilares los valores de su propia marca y de WorldHotels”, señala Andrew. Esto es lo que se conoce como “ingeniería de experiencias”.
WorldHotels ha puesto en marcha el programa 'Start with WHY', cuyo principal cometido es guiar a los establecimientos hoteleros en cómo crear, explicar y transmitir una experiencia consistente en todos sus públicos, que refleje el sabor local, los valores propios y la promesa de marca de WorldHotels.
La tecnología asequible y confiable juega un papel muy importante en este proceso, porque asegura una buena gestión de las relaciones con los huéspedes a lo largo de todo el proceso del viaje. Gracias al PRO Team (Performance Revenue Optimization) de WorldHotels, los hoteles cuentan con un equipo de expertos que analizan sus necesidades y objetivos, con la participación del equipo en el lugar, para orientarles en la implementación de estrategias y herramientas más adecuadas y convertirles en protagonistas del relato de su experiencia.
Plataformas de distribución como WorldHotels dan acceso a sus miembros a ventajas como acuerdos y convenios de ventas o distribución preferente, participación en eventos y ferias, programas de fidelización globales, asesoría en e-commerce, acciones de marketing y relaciones públicas segmentadas, gestión de relaciones con la industria y tecnología de vanguardia, entre otros.