Entre las labores más habituales de un organizador de eventos se encuentran, en primer lugar, el poner al cliente en el foco de todo el proceso, ya sea para escuchar y recoger sus necesidades y, por otro lado, evaluar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. Asimismo, otras labores son las de analizar y proyectar una solución a petición del cliente, negociar y acordar el servicio con el cliente, buscar los recursos y negociar con proveedores, y coordinar la ejecución del plan, teniendo en cuenta posibles contingencias y resolviendo incidencias.
El trabajo en equipo, la planificación, la orientación al cliente y la flexibilidad, algunas habilidades del 'event planner'
En cuanto a las competencias y habilidades de un event planner, destacan siete por encima de todas, esto es, el trabajo en equipo (14%), la planificación (11,8%), la orientación al cliente (9,9%), la flexibilidad (9,4%), la negociación (8,6%), la tolerancia al estrés (7,5%) y la iniciativa (7,3%). respecto a la actitud personal, MPI se ha ayudado de la herramienta PAPI 3 (Personality and preference inventory), y con la que han concluido que en el Sector se buscan personas optimistas, cuidadosas con la planificación y los detalles, que tengan facilidad para tomar decisiones y traten de resolver con rapidez sus demandas.
La jornada que organizó MPI Iberian Chapter el pasado día 12 de abril, de la mano de Facthum y The Creative Dots, también analizó la búsqueda del talento en el Sector MICE. La encuesta en este sentido refleja que las empresas buscan el talento en redes sociales (16,1%), mediante promoción interna (15,5%), a través de contactos personales (14,5%), por portales de empleo (12,3%) o con la página web de la empresa (8,4%). También son destacables otras opciones como las 'candidaturas espontáneas', las bolsas de centro de formación y los cazatalentos, que reúnen entre el 8% y 7% cada una.
La búsqueda de profesionales
Entre las características que más valoran las empresas a la hora de buscar un profesional destacan la formación, los idiomas, los conocimientos y la experiencia profesional. En cuanto a las titulaciones más habituales están las correspondientes a los Grados en Turismo (31,7%) y en Publicidad y Relaciones Públicas (29,6%), aunque desde los asistentes se apuntó también la existencia del Grado en Protocolo y Organización de Eventos. Respecto a los idiomas, los más demandados a los candidatos son fundamentalmente el inglés (33,3%), seguidos de alemán (29,6%) y francés (24,7%).
Se valora el conocimiento en protocolo y relaciones públicas, conocimientos digitales y viajes de negocios
Respecto a los conocimientos profesionales complementarios que se suelen demandar están los de protocolo y relaciones públicas (25,8%), conocimientos digitales (15,3%), viajes de negocios (13,2%), catering y restauración (13,2%) y medios y canales de comunicación (10,5%). Desde los asistentes se recordó también la idoneidad de contar con conocimientos sobre control económico y presupuestario, así como sobre la elaboración de proyectos y ofertas a clientes.
Por último, sobre la experiencia profesional, principalmente se buscan profesionales que provienen del sector Turismo (46,8%) y del campo del Marketing y Comunicación (35,5%). En cuanto al tiempo de experiencia laboral demandado, el organizador de eventos debe reunir principalmente entre tres y cinco años de experiencia (53,2%), aunque también se buscan profesionales con experiencia acumulada de entre uno y tres años (30,6%).