La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, ha comentado que "podemos estar muy satisfechos del trabajo que se está desarrollando entre las instituciones, así como de los resultados obtenidos que, sin duda, son un impulso para seguir trabajando en la misma línea". "Apostamos fuertemente por el Turismo MICE, por el retorno —tanto económico como social— que conlleva para la ciudad, la capacidad de gasto y el perfil del turista de reuniones, así como su papel prescriptor de destino", ha añadido. Asimismo, ha destacado que "tenemos un Sector profesional y capacitado, infraestructuras y recursos, y así se está demostrando, para albergar eventos de distinta dimensión dando una respuesta satisfactoria".
Los eventos internacionales han crecido un 138% en 2017
Del total de eventos registrados en la ciudad un 43% corresponde a convenciones, un 24% a incentivos, un 21% congresos y un 12% presentaciones de producto. Asimismo, un 53,7% corresponden a eventos internacionales y un 46% a eventos nacionales. En 2017, los eventos nacionales han crecido un 3% respecto al año anterior, mientas que los internacionales lo han hecho un 138%.
El incremento de la conectividad internacional del Aeropuerto de Valencia "favorece los registros turísticos de mercados europeos", han afirmado desde la Fundación. En este sentido, los principales mercados de Turismo MICE para la capital valenciana han sido, por este orden, España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Suiza y Rusia.
Previsiones para 2018
La Fundación Turismo Valencia ha resaltado que
durante 2017 se confirmaron 42 nuevas candidaturas, para el periodo 2017-2022, que suponen un total de 18.448 delgados y un impacto económico para la ciudad de 38,5 millones de euros. Asimismo,
durante el primer cuatrimestre de 2018 ya se han confirmado un total de 21 candidaturas (a ejecutar entre 2018 y 2020), con 14.270 delegados confirmados y con un impacto económico de 35,7 millones de euros. Esta cifra supone más de 75% de los asistentes confirmados en 2017.
Las expectativas del Turismo de Reuniones a corto y medio plazo
son muy positivas, según destacan desde la Fundación. Dada la casuística concreta del Turismo MICE,
cuya planificación se desarrolla en periodos más amplios, prevé una intensa actividad entre 2018 y 2022, tanto por los eventos ya confirmados como
por la labor de captación y promoción —en el mercado nacional e internacional— que se está desarrollando en colaboración con el Sector.