El Gobierno británico ultima la
modificación de la normativa de viajes combinados. Su pretensión es ampliar el sistema de protección, del que
hasta ahora se benefician en exclusiva los viajeros que contraten ‘paquetes’ turísticos (unos 20 millones anuales), de tal forma que también estén cubiertos por el mismo las personas que contraten viajes vinculados.
ABTA advierte de lo ajustado del plazo que dispondrán las empresas del Sector
El cambio normativo previsiblemente verá la luz el próximo 1 de julio, es decir, en plena temporada de verano, lo que preocupa a las agencias de viajes del país. En palabras del director ejecutivo de la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA), Mark Tanzer, "el calendario es muy ajustado para que las empresas lleven a cabo los cambios necesarios" antes de la fecha indicada. Por este motivo, la Asociación está volcada en ayudar a sus miembros "a comprender sus responsabilidades legales y adoptar las modificaciones necesarias".
ABTA aplaude el cambio normativo
Más allá del escaso margen que tendrán las agencias y de que el cambio pueda entrar en vigor durante la temporada estival, ABTA
ve con buenos ojos la nueva normativa de viajes combinados. "Se clasificarán más viajes como ‘paquetes’ turísticos, lo que significa una mayor protección para este tipo de vacaciones", aplaude Tanzer.
El máximo responsable de ABTA añade que esta modalidad "
ofrece las mayores garantías a los consumidores: no solo tienen derecho a reembolso ni a repatriación si su empresa quiebra, sino que también se benefician de protección legal adicional, como por ejemplo, el derecho a reembolso si el mal tiempo provoca que su viaje no pueda ser provisto". "Si su viaje está cubierto o no por estas normas, dependerá de qué y cómo reservó, por lo que es muy importante que consulte con su agencia de viajes", concluye.