Los ocho municipios turísticos pioneros que conforman la AMT (Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos) representan solo el 0,92% del total de la población española. Sin embargo, estos recibieron 11.059.430 turistas extranjeros el pasado año 2017, lo que representa un 13,52% del total recibido en España, y alcanzaron la cifra de 67.143.208 pernoctaciones totales, lo que supone un 19,7% del total registrado en nuestro país. Con un 82,6% ocupación media y 86.185 empleados en el sector, la valiosa aportación de estos municipios turísticos a los resultados registrados por España queda reflejada.
Se espera que el Brexit no impacte de forma relevante en el flujo de turistas
En este sentido, la AMT ha reclamado la necesidad de un sistema específico de financiación que se materialice en un mayor apoyo financiero por parte de la Administración Pública, para poner en marcha estos proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de los destinos, y por tanto, los positivos resultados económicos que España viene registrando en los últimos años en materia turística.
La reunión de la AMT, celebrada el pasado jueves en Madrid, contó además con la presencia del jefe de Economía y Política Pública de la Embajada británica en Madrid, Bill Murray; la cónsul de Madrid y Alicante, Sarah Jane Morris; y el cónsul de Baleares, Cataluña y Andorra, Lloyd Milen, para conocer los objetivos y acciones prioritarias que la AMT, cuya secretaría técnica gestiona el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), marca en su hoja de ruta como destinos con especial potencial de interés para el mercado británico.
Incertidumbre por el Brexit
Durante la reunión mantenida con esta representación del cuerpo diplomático británico en España, los alcaldes de los municipios que conforman la AMT abordaron la preocupación que supone el desconocimiento de las negociaciones que se están llevando a cabo en materia turística de cara al Brexit.
No obstante, ambas partes coincidieron en la positiva percepción del mercado británico sobre los destinos turísticos españoles, y en la buena relación comercial en materia turística que existe entre ambos países, por lo que esta situación no debería tener consecuencias en el flujo de turistas y en el desarrollo de los negocios.