Gran arranque de año para las agencias de viajes que operan en el territorio español. Según la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su volumen de negocio experimenta en enero un
incremento interanual del 9,3%.
Es necesario remontarse a mayo de 2016 para observar un crecimiento mayor
Se trata de la mayor subida de los últimos 20 meses, siendo necesario remontarse a mayo de 2016 para observar un crecimiento más intenso (+12,6%). Además, es el cuarto mes consecutivo en el que la facturación de minoristas y turoperadores está por encima de los niveles alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Inicio esperanzador tras dos años de desaceleración
Como publicó NEXOTUR, el negocio de las agencias sufrió una
nueva desaceleración en 2017, repuntando un 2,7%. Un año antes, en 2016, se produjo un incremento interanual del 4,2%, justamente la mitad que el aumento del 8,4% registrado en 2015, que
a su vez fue el segundo mayor desde el cambio de siglo. Mientras tanto, en 2014 se puso fin a un lustro de caídas, con un tímido avance interanual del 0,4%.
A diferencia de lo ocurrido en meses anteriores,
el sector del alojamiento muestra en enero un aumento más moderado. La cifra de negocio de este perfil de empresas se incrementa únicamente en un 2% en relación al mismo mes de 2017. En cambio, en 2017 protagonizaron una subida interanual del 6,2%, la quinta consecutiva. El último retroceso data de 2012, cuando su facturación bajó un 4,6%.