La presidenta de la FEEC, Ana Beriaín, considera significativos estos datos “ya que demuestran que el camping sigue ganando clientes cada año, especialmente nacionales, y se afianza como la mejor oferta vacacional en contacto con la naturaleza. Es la recompensa a la constante inversión y dedicación de los empresarios al sector a pesar de la fuerte crisis económica”.
Las pernoctaciones crecen casi un 26% y más de 100.000 turistas nacionales descubren anualmente el camping
Desde la Federación se estiman las siguientes previsiones: los campings de costa de Andalucía, Barcelona y Murcia tendrán una ocupación próxima al 80%, mientras que en el norte del país, especialmente en Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso en puntos de Galicia, si las condiciones meteorológicas son favorables, muchos establecimientos pueden rondar el 70% de ocupación.
Por otro lado, en Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y Extremadura, las previsiones también apuntan en torno al 70% de ocupación. Además, el cliente nacional sigue manteniéndose como el principal mercado para estas fechas. Los bungalows, un año más, registrarán el mayor índice de ocupación con un 90% frente al 65% de parcelas. La estancia media para esta Semana Santa es de cuatro a cinco días, con un gasto medio diario por familia de 80 euros.
Se duplica la demanda de turismo de autocaravana
Según Yescapa, plataforma colaborativa con oferta de autocaravanas y furgonetas en alquiler entre particulares de Europa, en esta Semana Santa, se ha duplicado la demanda del turismo de autocaravana. Con cifras de más de 1.600 solicitudes, el 75% de la demanda de alquiler registrada se refiere a turismo nacional. Así, las Comunidades autónomas más solicitadas son Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Un 25% de los viajeros españoles que han solicitado autocaravanas y furgonetas camper en países extranjeros, han elegido como destino Francia, destacando las localidades situadas en el sureste. En lo que respecta a la recepción de turismo extranjero, España es el país preferido por el turista alemán, con un aumento de la demanda del 30%. Asimismo, se han incrementado las solicitudes de alquiler provenientes de países como Reino Unido y Francia.