De esta forma, mientras el índice de ocupación estas mismas fechas el año pasado fue del 75%, el dato este año para las noches comprendidas entre el jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril es del 66%.
Navarra, Segovia, Álava, y Vizcaya y La Rioja son las más demandadas por los turistas rurales
Sin embargo, desde el portal Tuscasasrurales.com, prevén que, pese al leve descenso, la ocupación será semejante a la del año pasado. Previsión con la que coinciden en Escaparural.com. Para la directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, “a pesar del aparente descenso provocado por las previsiones climatológicas, es probable que se produzca un incremento de última hora y el balance final de esta Semana Santa se aproxime más a las cifras del año pasado”, aclara.
En Semana Santa el turismo es principalmente nacional y son muchos los que esperan hasta última hora para reservar, dependiendo en gran medida de cómo evolucione la previsión meteorológica para esos días. Respecto de los días con mayor ocupación, es el viernes 30 de marzo el día que tiene un mayor porcentaje de ocupación con un 80%.
Ocupación por Comunidades y Provincias
Si analizamos los datos por provincias, la mitad norte del país sale claramente beneficiada. Por Comunidades Autónomas, Navarra lidera la ocupación con un 92,8%, seguido de La Rioja con un 89,79%, Castilla y León con un 86,29%, Aragón con un 83,94%, Extremadura con un 83,3%, País Vasco (82,4%) y Cataluña (80,4%) como las comunidades que registran los mayores niveles de ocupación. Tras estas Comunidades quedan otras como Castilla-La Mancha (75,4%), Asturias (74,6%) o Andalucía (72,4%).
Por otro lado, las Comunidades que registran una menor tasa de ocupación durante la Semana Santa de 2018 son Galicia con un 58,4%, Islas Baleares (58,3%) y Madrid con un 58,2%.
En cuanto a provincias, y al incluirse las autonomías uniprovinciales, Navarra se sitúa como la provincia con mayor ocupación durante la Semana Santa de 2018, con un 92,8% de ocupación, seguida de otras provincias como Segovia (90%), La Rioja (89,7%), Valladolid (88,7%), Salamanca (88,3%), Cáceres (87,5%), Burgos (84,3%) o Zamora con un 86,6%.