El aeropuerto estará preparado para atender a 80 millones de pasajeros
El Plan Director se estructurará en base a cinco objetivos principales: adaptar las infraestructuras a la demanda de tráfico prevista con el fin de
no limitar el desarrollo del aeropuerto; garantizar unos elevados niveles de conectividad para mantener una posición de liderazgo como destino; modernizar y potenciar la calidad de las infraestructuras, mejorando además la experiencia del pasajero y la calidad percibida por las aerolíneas;
fomentar la intermodalidad, mejorando el acceso en transporte público; lograr un equilibrio entre el desarrollo de la actividad y el respeto al entorno.
Una de las acciones más importantes es la ampliación de Barajas hasta dotarlo de una
capacidad para atender a 80 millones de pasajeros. Al respecto, De la Serna recuerda que el volumen de pasajeros ha subido en los últimos diez años, hasta situarse en 53,4 millones al cierre de 2017.
Por otro lado,
se llevará a cabo la renovación de las terminales 1, 2 y 3, adaptando sus infraestructuras a la evolución esperada de la demanda de tráfico hasta 2025 (crecimiento de largo radio, aviones de mayor tamaño o nuevos requerimientos de seguridad). De esta manera, se ofrecerá a pasajeros y aerolíneas una mayor facilidad y eficiencia para realizar vuelos de conexión, se mejorarán las calidades constructivas y se renovarán los equipamientos.
En cuanto a la T4, está previsto ampliar la zona de facturación y del área de seguridad. Además, se prolongará el edificio T4S (Terminal Satélite) hacia el norte para habilitar hasta siete nuevos estacionamientos Wide Body (de gran tamaño) intercontinentales en contacto y se construirá una nueva plataforma de remotos para seis nuevos puestos de estacionamiento con capacidad para dos aeronaves tipo F (A380 o similares) y 4 tipo E (A340 o similares).
Como parte complementaria de este Plan Director se desarrollará, como ha anunciado el ministro, un
Plan Inmobiliario que actuará como foco de atracción de tráfico y de servicio, potenciando la actividad logística y de carga, y que creará nuevas áreas de actividad hotelera, de oficinas y de congresos.