|
Requerimiento contra las obligaciones de información sobre los intermediarios. |
Los
intermediarios de viviendas turísticas están obligados a proporcionar determinada
información tributaria sobre las viviendas que se ofertan en sus
plataformas, según la última reforma de finales de diciembre.
Estas obligaciones pueden distorsionar la competencia si estos han de
modificar su modelo de negocio para obtener esa información, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El pasado 22 de febrero, la CNMC acordó remitir al Consejo de Ministros un requerimiento previo contra distintas disposiciones del nuevo artículo 54 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, establecido por el Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre. De esta forma, se busca evitar un recurso contencioso-administrativo contra el mismo.
Como prevención del fraude fiscal, los intermediarios en cesión de viviendas para fines turísticos deberán entregar periódicamente una declaración informativa sobre dichas cesiones. La delimitación de los obligados no está clara para la CNMC, ya que si se incluyen a aquellas empresas que no intervienen en todas las fases de la transacción, se podría aplicar a estas entidades una carga sustantiva con un efecto restringente de la competencia.
Información innecesaria o desproporcionada
Las obligaciones de información incluyen aspectos que pueden ser desproporcionados o innecesarios para el fin que se busca. La identidad del titular de la vivienda cuando no coincide con la persona que tiene el derecho de su cesión, la obligación de información sobre las cesionarias y el número de días de uso o los deberes de conservación de documentación, son algunas obligaciones que la CNMC considera de dudosa relevancia tributaria.