La Comisión Europea ha publicado un documento con medidas para modernizar la
política de visados en la zona Schengen. Con los cambios propuestos, que deberán ser ratificados por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, pretende
simplificar y agilizar los trámites de entrada, aprovechando así la creciente importancia de mercados emisores como los asiáticos.
Menos tiempo de espera y ampliación de los visados de entrada múltiple
En primer lugar, la Comisión Europea reclama procedimientos más rápidos y flexibles, reduciéndose el tiempo para la concesión del visado de 15 a 10 días. Además, sugiere que los turistas puedan presentar sus solicitudes hasta seis meses antes del inicio del viaje, en lugar de los tres meses actuales, y rellenar sus solicitudes electrónicamente.
ETOA muestra su respaldo a las propuestas de Bruselas
Otra de sus propuestas consiste en la
creación de visados de entrada múltiple de mayor duración, lo que ayudaría a reducir costes y ahorrar tiempo tanto para los Estados miembros como los viajeros. Estos permisos se emitirían a viajeros regulares para un periodo de aumento gradual de uno a cinco años. Por otro lado, el texto aprobado por el Ejecutivo comunitario también incluye medidas como la posibilidad de
emitir visados de corto plazo en las fronteras, así como recursos adicionales para reforzar la seguridad.
La
Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA), que ve con buenos ojos los cambios propuestos, insta a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a "aprovechar esta oportunidad". "Debemos mejorar nuestro sistema y alentar a los mercados emergentes a hacer crecer sus negocios en Europa ", subraya el director de política de la Organización, Tim Fairhurst.