Quehoteles.com ha aumentado sus ventas de hotel un 17%, llegando a 76.000 reservas. De estas, las realizadas de forma online tienen una preferencia por el destino nacional con el 85% de las mismas, siendo el 45% en destinos de costa. Las zonas más reservadas han dado un giro con respecto a 2016, ocupando la Costa del Sol el primer puesto, seguida de Madrid. Esto puede deberse a que durante 2017 la cantidad de viajes de ocio y por negocios se han aproximado. La Costa de Almería ocupa el tercer puesto, pero en ella los viajeros han realiza el mayor pago medio, llegando a los 700 euros.
Los viajes internacionales han aumentado un 20% entre los españoles, siendo las capitales europeas los principales destinos. Los clientes planifican con más antelación sus vacaciones, aumentando casi un 75% las reservas con margen de más de seis meses y un 35% con entre tres y seis meses. El régimen de solo alojamiento ha sido elegido por el 30% de los españoles, habiendo invertido el doble los que han viajado con todo incluido.
Modo de reserva y datos de 2018
Los dispositivos móviles han desbancado a las tablets y los ordenadores como dispositivos para realizar reservas. En 2017, el 52% de las reservas hoteleras se han realizado a través de teléfonos móviles frente al 36% de los ordenadores.
En lo que respecta a 2018, el 47% de las reservas realizadas han elegido las costas españolas como destino, continuando la preferencia por la Costa del Sol. El turista es cada vez más previsor, siendo el 50% de las reservas de cruceros de los dos primeros meses del año para salidas de verano.