Galicia modifica la regulación de las agencias de viajes
en línea con las exigencias de Bruselas. Como ha podido comprobar NEXOTUR,
el pasado 7 de marzo entró en vigor el nuevo decreto, cuya novedad más importante es la revisión al alza de los avales.
Existen tres modalidades: individual, colectiva y por cada viaje combinado
Cumpliendo con lo acordado con el resto de Comunidades en la Mesa de Directores de Turismo, las agencias de viajes que operen en la Comunidad tendrán que constituir, con anterioridad al ejercicio de la actividad, una garantía de responsabilidad, pudiendo elegir entre tres modalidades: individual, mediante seguro, aval u otra cobertura financiera; colectiva, a través de las Organizaciones empresariales del Sector; y por cada viaje combinado, contratada para cada persona usuaria.
El 3 de junio expira el plazo
La garantía individual, por la que previsiblemente optará la mayoría de agencias, consiste en que el
importe a garantizar sea de un 5% del volumen de negocio derivado de los ingresos por venta de viajes combinados en el ejercicio anterior, con
un mínimo de 100.000 euros. Esta cobertura deberá adaptarse en el caso de que, durante el año, aumenten los riesgos, lo que tendrá lugar cuando se produzca un incremento de un 50 % en el volumen de negocio derivado de los ingresos por venta de viajes combinados. Hasta ahora, en la práctica totalidad de las Comunidades se requería avales por importe de 60.000 euros a las minoristas, 120.000 a las mayoristas y 180.000 a las minoristas-mayoristas.
Como adelantó este periódico,
el 3 de junio de 2018 expira el plazo para que las agencias de viajes del mercado español hayan adaptado sus avales a las exigencias de la Unión Europea.
Las primeras en dar el paso fueron Cataluña y La Rioja,
mientras que hace cuestión de días hizo lo propio Andalucía.