Gran año para las grandes redes en cuestión de captación de agencias independientes. Según los datos recabados por NEXOTUR, tres grandes firmas, como son
Viajes Carrefour, Halcón-Ecuador y B the travel brand, cierran 2017 con balance positivo.
Suman 1.452 puntos de venta (asociados o franquiciados), lo que supone
un fuerte incremento del 7,6% en comparación con las 1.349 oficinas con las que contaban en la recta final de 2016.
La subida de las grandes redes es mucho más intensa que la de los Grupos comerciales
El ritmo de incorporaciones es más intenso que en 2016, cuando el crecimiento fue del 5%, y contrasta con el estancamiento que se produjo en 2015, cuando solo Viajes Carrefour terminó el año con más agencias de las que tenía al inicio del mismo. La evolución es más positiva que la registrada por los Grupos comerciales, con los que compiten directamente. Éstos últimos lograron una ligera subida del 2,2%, sumando entre los diez primeros la nada desdeñable cifra de 3.502 puntos de venta.
Viajes Carrefour repite en lo más alto de la tabla
Viajes Carrefour se mantiene como líder indiscutible en este negocio.
La red que dirige David Villarino alcanza en 2017 los 642 puntos de venta franquiciados o asociados, lo que representa un repunte del 3,2% en comparación con los 622 que tenía a finales de 2016. En una entrevista concedida a este periódico a principios de año, el exdirector general, José Rivera, afirmó que "existe margen para crecer", si bien puntualiza que la intención es hacerlo "de un modo sostenible". "Vemos interés por la apertura de nuevos negocios, y Viajes Carrefour ofrece una fórmula redonda a sus franquicias para tener éxito, incluyendo todo el soporte comercial y el asesoramiento para que se establezca una relación fructífera para ambas partes", recalcó.
El buen comportamiento de Geomoon, detrás del crecimiento de Globalia
Halcón-Ecuador, por su parte, termina 2017 con
un total de 545 puntos de venta franquiciados o asociados, experimentando un crecimiento del 7% en relación a 2016, cuando llegó a los 509. En el primer negocio, el de las franquicias, sufre un retroceso del 7,5%, pasando de 427 a 395 oficinas. Sin embargo, en el de los asociados,
donde se adentró hace menos de dos años con la marca Geomoon, protagoniza un espectacular crecimiento del 82,9%, pasando en tan solo un año de 82 a 150 puntos de venta.
De las tres redes que han sido objeto de análisis,
B the travel brand muestra el mejor comportamiento.
La agencia de Ávoris Reinventing Travel concluye 2017 con 265 oficinas, un 21,5% más que las 218 que alcanzó en 2016. El mayor crecimiento lo consigue en el negocio de las franquicias, donde pasa de 125 a 170, con una tasa del 25,9%. También aumenta en un 14,4% el número de asociados, que ascienden a 95. En palabras del director general de distribución de Ávoris Reinventing Travel, Enric Riera, "estos proyectos están basados en crecimientos cualitativos y acuerdos a largo plazo con nuestros partners", por lo que su prioridad no es la captación masiva de independientes.