www.nexotur.com

Booking pasa de ser un buscador hotelero a ofrecer los servicios de cualquier OTA

lunes 05 de marzo de 2018, 07:00h
Booking se había dedicado en exclusiva a la distribución de alojamiento.
Ampliar
Booking se había dedicado en exclusiva a la distribución de alojamiento.
Booking da un claro giro a su estrategia. Después de algo más de dos décadas dedicada en exclusiva a la distribución de alojamiento (se fundó en Ámsterdam en 1996), la plataforma ha ido incorporando en los últimos meses servicios turísticos complementarios, contando a día de hoy con una oferta similar a la de cualquier agencia de viajes online.
En 2017 incorporó vuelos, alquiler de vehículos y servicios de taxi


Como ha comprobado NEXOTUR, en 2017 dio el primer paso con la inclusión de vuelos, alquiler de vehículos y servicios de taxi a los aeropuertos, mientras que hace escasas semanas diversificó aún más su producto, poniendo a disposición de sus clientes trenes, cruceros, restaurantes y la opción de combinar vuelo y hotel. En todos los casos ha llevado a cabo esta ampliación gracias a acuerdos con terceras empresas o bien sirviéndose de los desarrollos de otras plataformas del grupo Booking Holding, al que pertenece Booking.

Acuerdos con Lastminute, Costa Cruceros y GoEuro

En concreto, Kayak gestiona la búsqueda de vuelos, Lastminute la de vuelos más hotel, Rentalcars la de vehículos de alquiler, Rideways la de taxis y Opentable la de restaurantes. Mientras que el cliente puede hacer todas estas búsquedas sin abandonar el ‘portal’ de Booking (se utiliza una marca blanca que permite acceder a los productos de las citadas páginas web sin salir de la original), en el caso de los cruceros y los trenes sí se le redirige a otros ‘portales’. La primera opción lleva al site de Costa Cruceros, mientras que la segunda redirige a GoEuro, especializado en transporte ferroviario.

Pese a lo incipiente del proyecto, la estrategia de diversificación puesta en marcha por Booking es a todas luces una amenaza para el resto de plataformas de distribución turística online. Cabe recordar que Booking domina de forma aplastante en el negocio hotelero, acaparando su grupo más de la mitad de las ventas indirectas realizadas a través de Internet. En el caso concreto de España, Booking es líder indiscutible en visitas, con 248 millones en 2017. La primera agencia online, eDreams, alcanzó el mismo año los 67 millones, lo que demuestra el poderío de la plataforma del grupo Booking Holding.