El futuro de la industria hotelera deberá combinar la tecnología con el trato humano
En el transcurso del encuentro, celebrado en Londres, se ha señalado que la IA podría ayudar a facilitar, por ejemplo, precios personalizados durante el proceso de reserva mediante el reconocimiento de voz y rostro a la llegada al establecimiento, ofreciendo servicio al cliente durante las 24 horas de los siete días de la semana. El futuro de la industria hotelera deberá combinar la tecnología con el trato humano para crear una experiencia agradable, según los participantes.
Por otro lado, ha llamado la atención que muchos empresarios hoteleros aún ignoren la importancia de integrar la tecnología en sus sistemas de diversa índole. En este sentido, el director del mercado EMEA de SiteMinder, Ruairi Conroy, ha indicado que los hoteles “tienen herramientas a su disposición para comprender y analizar cada punto de la experiencia del huésped, pero para que funcione necesitan que la información fluya a través de sus sistemas”.
Más conclusiones
La importancia de la inteligencia artificial será cada vez mayor en la gestión de servicios para huéspedes, al igual que en otras industrias orientadas al consumidor. El director ejecutivo del mercarlo EMEA en iDeaS Revenue, Fabian Specht, ha explicado que “hay una tendencia dentro del Sector de la Hotelería de aprovechar la tecnología para maximizar tanto el rendimiento como la experiencia del huésped. Si bien inevitablemente habrá desafíos que abordar”.
Entre las conclusiones del estudio destaca la concienciación de los hoteleros de que las preferencias de los huéspedes se han vuelto más sofisticadas en los últimos años como consecuencia de una mayor accesibilidad a la tecnología digital. La consultora de Star Quality Hospitality Consultancy y colaboradora de ambos proyectos, Mónica Or, ha indicado que los hoteleros “necesitan sumarse a los avances tecnológicos que todos estamos viviendo. Los huéspedes de hoy son más conocedores de la tecnología, por lo que esperan tener en los hoteles donde se alojan lo mismo que en sus casas".