La celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo ha provocado un aumento del 260% en el precio medio del alquiler de viviendas turísticas con licencia en la ciudad condal y alrededores, según un estudio de la compañía Hostmaker, que ha comparado los precios de esta semana —y previas— con los de la tarifa media del mes de agosto.
La compañía londinense con sede en Barcelona ha radiografiado estos datos analizando el flujo de reservas que ha experimentado desde principios de febrero. Los datos analizados por Hostmaker muestran también cómo los asistentes al MWC que apuestan por inmuebles con licencia turística han preferido este año hospedarse cerca de Fira antes que hacerlo en el centro de la ciudad. "Es el único momento del año con un índice de reservas más alto en L’Hospitalet que en Barcelona", destaca la directora general de Hostmaker en Barcelona y Lisboa, Inés Nobre.
Tarifa media semanal
La demanda de ocupación que genera el Mobile World Congress en tan sólo una semana se traduce en
2.420 euros de ingresos de media. A modo de ejemplo, "en agosto la tarifa media por día es de 172 euros, mientras que durante el Mobile World Congress es de 448 euros diarios", asegura Nobre. Esta diferencia es aún mayor si se comparan los datos con otras tarifas de temporadas menos concurridas.
A diferencia
del Sector Hotelero, que ante el Mobile World Congress mantiene un ritmo de reservas más paulatino a lo largo del año; en el caso de los alquileres turísticos
la mayoría de reservas se producen entre dos y tres semanas antes de la celebración del congreso. "Aun así, en la edición de 2017 se experimentó un repunte de reservas en la última semana, a escasos días que empezara el Mobile World Congress", concluye la directiva.