En el primer mes del año se han cubierto casi la mitad de las plazas ofertadas (45,9%) de las cuales casi ocho de cada 10 pertenecía a Canarias. En el archipiélago del Atlántico, el sur de Gran Canaria ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas (80,5%) y la isla de La Gomera el mayor grado de ocupación en fin de semana (81,8%). La zona turística de Tenerife ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con más de dos millones.
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 41% de pernoctaciones en hoteles
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada ha sido de 80,5 euros en enero, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible ha alcanzado los 42,9 euros, con un incremento del 10%.
Por categorías, la facturación media ha sido de 170,4 euros en hoteles de cinco estrellas, de 85,6 euros en los de cuatro y de 61,5 euros en los de tres. La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se ha situado en el 3,1% en enero, lo que suponen 3,6 puntos por debajo de la registrada hace un año. Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía han sido las comunidades con mayor ponderación en el IPH en enero (suponen el 80,6% del peso total).
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania han concentrado el 22,4% y el 18,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes.
Destinos
Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en enero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 0,8%, 4,6%, –0,7% y –1%, respectivamente.
El principal destino elegido por extranjeros ha sido Canarias, con un 53,3% del total de pernoctaciones (ha bajado un 2,2% respecto a enero de 2017). En segundo lugar, Cataluña (con el 13,9% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 4,9%) y Andalucía (con el 11,3% del total y un aumento del 4,2%).