Una medida ‘ilegal y arbitraria’, según denuncia FOLATUR
Así se lo han transmitido a los representantes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) los miembros del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), integrado por Asociaciones de agencias y turoperadores de 11 países. Es más, advierten que la eliminación de las comisiones es una medida "ilegal y arbitraria, al atentar contra lo dispuesto en el propio ‘Contrato de Agencia de Venta de Pasajes’ incluido en la Resolución 824".
Se incumple lo establecido en el contrato
Según detalla, en la misma se establece que por la venta de billetes de avión o servicios auxiliares,
el transportista debe remunerar al agente en compensación por los servicios prestados. El hecho de "actuar de forma unilateral" por parte de las aerolíneas asociadas a IATA, modificando el contrato de agentes, "vulnera el principio básico del derecho que dispone que todo
contrato válidamente celebrado es una ley para las partes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales", avisa FOLATUR.
El
primer mercado en instaurarse la comisión cero fue Estados Unidos. Concretamente fue Delta Airlines la primera aerolínea que las suprimió, allá por el año 2002. Le siguieron, por este orden, las compañías aéreas de Países Escandinavos, Francia, Reino Unido y España.