La afluencia del Salón H&T ha aumentado un 30% respecto al año anterior, con un total de 9.000 visitantes a pesar de que la organización adelantara las fechas de celebración para cubrir las necesidades de las empresas y profesionales de cara a la temporada alta.
La innovación en los sectores hotelero, gastronómico y turístico ha sido la protagonista de la edición
La innovación en los sectores hotelero, gastronómico y turístico ha sido la protagonista de la edición. Tal y como ha afirmado Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, en su inauguración, “la apuesta principal es la innovación” como palanca de crecimiento y competitividad.
Por otro lado, acorde con el objetivo del salón de incentivar la formación y el reciclaje profesional, han tenido lugar otras actividades, como las ponencias ‘Tecnología integral para restauración’, ‘Cocina sin fuego, solución Rational’ o ‘Winbi agua de mar al instante’, entre otras. Además, durante la duración del evento, la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha estado presente con Gastrocampus, un extenso programa formativo que incluye la cátedra de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), entre otras actividades.
Importante presencia gastronómica
La gastronomía y la enología han dominado el programa del evento, que ha culminado con el IV Concurso de Cocina Joven ‘Sabor a Málaga’, en el que han participado cinco escuelas de hostelería de la provincia. El certamen, patrocinado por la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ y con Makro como proveedor oficial, ha entregado el primer premio a Nayin Márquez y Francisco Ruiz, alumnos de la Escuela de Hostelería Costal del Sol-Estepona.
Por su parte, la zona de catas ha contado con la participación de Jordi Melendo, uno de los periodistas especializados con mayor conocimiento sobre espumosos, junto a Armando Guerra, experto en vinos de Jerez. Además, la hotelería ha estado muy presente con la celebración, en el marco de H&T, de la asamblea de Aehcos. Tras su comienzo el 5 de febrero, el Salón de Innovación en Hostelería se despide de su edición más gastronómica hasta el año que viene.