En un mensaje de texto que
corrió como la pólvora tanto en Whatsapp como en Facebook y otras redes, se acusa falsamente al presidente de la cadena, Joan Gaspart, de dar cobijo al ex president catalán Carles Puigdemont y de alojarse gratis en la
suite presidencial del Hotel HUSA President Park, de Bruselas.
En la falsa noticia se asegura que el ex president reside "en la suite más cara del hotel", como habría desvelado la televisión pública belga RTBF. Pero el bulo va aún más allá: acusa a Joan Gaspart de
"proteger al prófugo Puigdemont" en Bélgica y "pagar todos los gastos de los independentistas en sus desplazamientos a Bélgica".
Las ‘fake news’ llegan al Sector a raíz del hastío generado por el independentismo catalán
La realidad, según ha podido comprobar NEXOTUR, es bien distinta. Mientras que Gaspart
prefiere no pronunciarse sobre los bulos que inundan las redes sociales, fuentes cercanas al Grupo HUSA desmontan todas y cada una de las falsas acusaciones. En primer lugar, aclaran que Puigdemont no pernocta en el citado establecimiento y que, de hecho, reside con otras personas en un apartamento, según reveló La Vanguardia. No obstante, puntualizan que "nunca se ha negado el acceso a ninguna persona a los establecimientos por razones ideológicas", pero cualquier cliente "tiene que pagar por pernoctar y por los servicios que utilice".
Al parecer,
Puigdemont sí ha acudido a las instalaciones del HUSA President Park de Bruselas, concretamente a la sala denominada Presidencial, para "mantener reuniones con clientes alojados en el hotel", lo que habría dado lugar a confundir la presencia del prófugo de la Justicia en el hotel, con que esté alojado en la suite Presidencial. Fuentes de la cadena indican que, "si bien la citada sala se cede sin coste extra a los clientes, los servicios que soliciten tienen que ser abonados". En la manifestación de los independentistas en Bruselas, a la que acudieron miles de personas, "algunos se alojaron en el hotel", efectuando el pago del importe de sus habitaciones, y celebrando un almuerzo en una sala del hotel, que contó con la presencia de Puigdemont, por la que abonaron el precio habitual, y respecto a la denominación del establecimiento, el Hotel President Park se denomina así desde hace casi 20 años.
Llama la atención que se dé validez a esta
fake news, cuando el Sector sabe bien que
Joan Gaspart no comulga con la causa independentista y defiende su españolidad con el mismo entusiasmo que su catalanidad. Cabe recordar que Gaspart representa y defiende los intereses de España en cargos como el de
presidente del Consejo de Turismo de Confederación Española CEOE, siendo vicepresidente, en representación de Confederación Española de Hoteles (CEHAT), del lobby europeo Hotrec y vicepresidente de organizaciones tan españolas como es la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
NEXOTUR ha sido el primer medio en desmontar y denunciar el bulo. Y es que Joan Gaspart bien lo merece.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.