Por eso, y porque nuestro sector es uno de los principales motores económicos de nuestro país, y, por lo tanto, el
espejo en el que se miran muchas otras empresas de otros ámbitos de actividad, debemos actuar de forma responsable y comprometernos con el desarrollo sostenible.
En ese sentido, la apuesta de
Grupo Piñero por ser una empresa sostenible se remonta a la
aprobación en 2014 de un sistema de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, y al establecimiento un año más tarde de una serie de compromisos en la materia con un horizonte 2018.
Nuestra apuesta por la sostenibilidad se ha materializado en medidas de ahorro y eficiencia energética, que han permitido a nuestros hoteles dejar de consumir 12.000 megavatios de electricidad y 147.000 metros cúbicos de agua, emitir 5.000 toneladas de CO2 menos y reducir en 1.200 toneladas nuestro volumen de residuos.
Respecto a la movilidad ecológica, nuestro complejo Bahia Principe Bavaro Resort se ha convertido en el
primero del Caribe en contar con una flota de vehículos 100% eléctricos para los desplazamientos dentro de sus instalaciones. Y todo de la mano de Turiscar, la unidad de negocio de Grupo Piñero que fabrica este tipo de vehículos.
En 2016 también aumentamos en un 19% nuestro presupuesto destinado a la acción social, colaborando con entidades del tercer sector en los países en los que operamos y que trabajan para la mejora de las condiciones de vida de niños y jóvenes, así como aquellas que ponen el foco en la conservación del medio ambiente.
Somos conscientes de que el crecimiento sólido y sostenible se sustenta en las más de 14.000 personas que trabajan en la compañía y, por ello, estamos firmemente comprometidos con la gestión responsable de las personas. Durante estos años nos hemos volcado especialmente en mejorar las condiciones de vida y la capacitación profesional de nuestro equipo: un área en que resulta especialmente destacable la inversión de 4 millones de euros destinados a mejorar las áreas en que residen nuestros profesionales en el Caribe.
Fruto del esfuerzo que hemos realizado, actualmente contamos con 15 certificaciones de sostenibilidad Travelife y EarthCheck en 11 hoteles Bahia Principe Hotels & Resorts.
Encaramos el futuro reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la protección de los derechos humanos y con la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa está unida al negocio, ya que entendemos nuestro compromiso como una apuesta de progreso social, de equilibrio con el medio ambiente y de crecimiento económico.
Estas acciones son solo algunos ejemplos de nuestro esfuerzo colectivo por ser un grupo turístico sostenible, pero imparten un camino que no sólo estamos comprometidos a recorrer, sino en el que esperamos que nos acompañe pronto el grueso del sector.