www.nexotur.com

Air France: ‘No cobramos de forma ilegal a los clientes’

jueves 25 de enero de 2018, 07:00h
Boris Darceaux es el director general del grupo para España y Portugal.
Ampliar
Boris Darceaux es el director general del grupo para España y Portugal.
Air France-KLM niega que esté cobrando de forma ilegal a los consumidores, como denuncia CEAV. El grupo afirma que actúa "conforme a la normativa" y que solo aplica suplementos cuando se usan determinadas tarjetas.
Air France-KLM responde a CEAV, que les acusa de haber implementado "un recargo ilegal hacia los consumidores cuando se realice un pago mediante tarjeta de crédito y la transacción se procese a través del Proveedor de Servicios de Pago". Fuentes del grupo aéreo aseguran a NEXOTUR que "en ningún caso estamos cobrando ilegalmente a los clientes", al tiempo que subrayan que actúan "conforme a la normativa de la Unión Europea".
Práctica habitual de las compañías aéreas


Según detallan, únicamente existen recargos cuando los pagos se efectúan con cuatro tipos específicos de tarjeta: corporativas, American Express, Diners y las de bancos que son de fuera de la Unión Europea. "En el resto de operaciones con tarjetas de crédito o débito no se aplican suplementos", remarcan. También aclaran que su forma de actuar es similar a la de otras compañías aéreas.

Oposición de la Confederación

Como publicó NEXOTUR, la gerente de la Confederación, Mercedes Tejero, aseguró que el recargo de Air France-KLM entró en vigor el pasado 11 de enero, tras lo cual se dirigieron al grupo para transmitirle su "oposición al mismo". Según argumentó, el artículo 12 del Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, relativo a la prohibición de la repercusión de gastos al ordenante, establece que "los beneficiarios de las operaciones de pago en las que las tasas de intercambio han quedado limitadas de conformidad con lo previsto en el artículo anterior, no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito".