www.nexotur.com

El Palacio de la Magdalena restaura una de sus salas

Desde esta semana el recinto vuelve a retomar su actividad habitual de visitas y eventos

martes 09 de enero de 2018, 07:00h
El Palacio de la Magdalena.
Ampliar
El Palacio de la Magdalena.
El Palacio de la Magdalena de Santander ha aprovechado la parada técnica habitual de fin de año para rehabilitar la sala Alfonso XIII, una de las estancias situadas en la planta principal del edificio que debe su nombre al busto del Rey que preside dicho espacio. Desde ayer lunes, el recinto ha retomado su actividad habitual con sus visitas guiadas y como sede congresual.

Los trabajos, que se han centrado en el arreglo y reposición de molduras de escayola y en el repintado de techos y paredes, entre otras labores, concluirán esta semana, según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, Miriam Díaz. Aunque los últimos trabajos en dicha sala se prolongarán unos días más, desde este lunes se reanudado las visitas guiadas al Palacio en el horario habitual, con pases en horario de mañana y tarde de lunes a viernes, y los fines de semana por la mañana.

Díaz ha recordado que el Palacio de la Magdalena realiza todos los años en los últimos días de diciembre y la primera semana de enero una parada técnica para desarrollar trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones de la antigua residencia estival de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Labores realizadas

En esta ocasión, los trabajos han afectado a la sala Alfonso XIII, donde, tras retirar los muebles y cuadros, se ha procedido a eliminar la pintura estropeada en paredes y techo, así como a la reposición y arreglo de molduras de escayola. Asimismo, se ha aplicado un tratamiento antihumedad en la zona de las ventanas y se está pintando de nuevo todo el espacio para la posterior recolocación del mobiliario.

La sala Alfonso XIII, ubicada en la planta principal del Palacio, debe su nombre al busto del Rey que preside el espacio, una escultura realizada en vaciado en escayola obra de Benlliure. También alberga la librería del despacho del doctor Madrazo, cedida por su familia al Ayuntamiento de Santander, así como una fotografía de 1913 de una visita oficial del Rey Alfonso XIII y un magnífico grabado de la coronación de Jorge V.