Abel Matutes
prolongará dos años más su mandato en la Mesa del Turismo. Según ha podido saber NEXOTUR,
su candidatura es la única que se ha presentado para las próximas elecciones, que tendrán lugar el 18 de enero. Irán en la misma Juan Molas, Emiliano González, Carlos Horno, José María Rubio, Carmen Orlando y Manuel López, que serán los vicepresidentes del consejo. José Manuel Asín, por su parte, repetirá como tesorero.
Su objetivo es ‘afrontar la situación de incertidumbre del Turismo español’
La intención inicial del propietario de Palladium Hotel Group, ex ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar y tres veces comisario de la Unión Europea por el Grupo Popular, entre otros cargos, era ceder el testigo a otra persona. No obstante, argumenta que la decisión de presentarse "obedece a la petición formulada por un amplio número de miembros de la Mesa del Turismo". El objetivo es "afrontar la situación de incertidumbre del Turismo español y facilitar una transición a un nuevo equipo en el futuro", aclara.
Las elecciones de 2014, las más reñidas
Una vez ratificada su elección, será el quinto mandato de Matutes (son bianuales).
Accedió por vez primera al puesto en enero de 2010, sustituyendo a Juan Andrés Melián. Dos años más tarde fue reelegido sin oposición, mientras que
las elecciones de 2014 fueron las más disputadas.
El que fuera presidente de AEDAVE y vicepresidente de CEAV, Vicente Blasco, consiguió entonces el respaldo del 40% de los miembros. En cambio, en 2016 se impuso con claridad a Fernando Armendáriz, contando con el apoyo de 26 de los 32 miembros que participaron en la votación.