Las empresas interesadas en la ejecución de las obras tienen de plazo hasta el 5 de febrero de 2018 para la presentación de sus propuestas. Los trabajos, en cuanto a la renovación de las actuales instalaciones, incluyen numerosas intervenciones de impermeabilización, así como de rehabilitación de fachadas y de elementos decorativos. Además, se harán diversas obras en los corrales para mejorar el bienestar de los toros.
Por lo que respecta a los nuevos usos de la plaza, se hará un renovado y actualizado centro de arte de la tauromaquia, se habilitará una zona de exposiciones y muestras en la planta baja y de tendidos, que incluirá un restaurante-cafetería. También se reordenarán los corrales para acondicionar, en la esquina de calle Cervantes y Maestranza, un centro de conferencias y eventos con dos salas para unas 200 personas. Todo ello se acompañará de la instalación de iluminación artística exterior para dar más prestancia a La Malagueta.
En uso los 365 días del año
El objetivo de la Diputación de Málaga es que el coso tenga un uso todos los días del año y no para festejos taurinos, sino para cualquier tipo de evento, como exposiciones, reuniones, congresos, etc. El presidente de la Institución provincial, Elías Bendodo, ha señalado que "no podemos permitir que Málaga tenga un edificio tan emblemático, una seña de identidad de la ciudad, que solo se utiliza unos cuantos días al año. Por eso, además de los festejos taurinos, que son nuestra prioridad, queremos que La Malagueta tenga uso durante todo el año y sea lugar de encuentro de actividades culturales".
Los pliegos de la licitación proponen una serie de mejoras a incluir en las propuestas de las empresas, entre ellas, algunas relacionadas con el ruedo y los chiqueros, la construcción de un palco de prensa y la renovación de los palcos actuales, una mejora de la señalética del edificio y el suministro y colocación de butacas y sillas de las salas de conferencias.