La inversión en el sector hotelero en España se ha incrementado hasta un 83% con respecto al año anterior, batiendo así récords históricos. El volumen de transacciones ha ascendido a los 3.750 millones de euros, según los datos de la compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE.
Según CBRE, este incremento se debe sobre todo a la fuerte demanda por parte de los inversores para comprar y capitalizar activos hoteleros, gracias a la recuperación económica e inmobiliaria en España. Y es que en 2017, el número de turistas que visitaron España en los primeros meses de 2017 superó por primera vez los 73 millones.
Los activos hoteleros más solicitados en España en el último año fueron los de cuatro estrellas, superando el 42% de las inversiones. Islas Canarias y Baleares, seguidas de Madrid, Barcelona y Málaga, han sido los principales destinos de inversión en el Sector. Aunque, en el caso de Barcelona, la inversión ha descendido con respecto a 2016, pasando del 36% al 15%. En el 60% de los casos, los compradores han invertido en colectivos individuales en lugar de en porfolios.
La plataforma hotelera HI Partners, que Banco Sabadell ha vendido recientemente a Blackstone por 630 millones de euros, es de las principales operaciones de 2017. También destaca la venta del Edificio España a la cadena Riu Hotels & Resorts, vendido por unos 272 millones de euros.
El director nacional de CBRE, Jorge Ruiz, “el excelente comportamiento de los principales mercados turísticos y el exceso de liquidez en el mercado de capitales ha propiciado un año histórico con más de 150 transacciones en donde el capital institucional ha vuelto a ser el protagonista”.