El conjunto de entidades integradas en la Asociación Gallega de Ferias y Eventos (Agafe) ha promovido en Galicia más de 85 ferias y 500 eventos a lo largo de 2017, contribuyendo con estos a dinamizar distintos sectores productivos. Estos certámenes han reunido a 5.500 expositores, han ocupado cerca de 600.000 metros cuadrados y han convocado a 2.255.000 visitantes.
Estos han sido los principales datos aportados durante la celebración de la sexta asamblea general anual de la asociación —compuesta por 60 socios—, celebrada en Expourense, y a la que ha asistido el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, quien ha destacado "la importancia del movimiento asociativo para ganar visibilidad y fomentar el sector ferial, el turismo de congresos y de reuniones en Galicia, fortaleciendo no solo el eje Atlántico si no también el interior". También ha resaltado la "calidad como credencial para las empresas y agentes que pertenecen a este ámbito".
El vicepresidente provincial ha estado acompañado por el presidente de Agafe, Alejandro Rubín Carballo, y miembros de la directiva, entre ellos el vicepresidente y director gerente del Instituto Ferial de Vigo, el director gerente de la Fundación Semana Verde de Galicia, la presidenta de la Federación Gallega de Libreros o el presidente de la Federación Gallega de Autónomos, además de empresas y profesionales asociados.
Objetivo de la asociación
Durante el transcurso de la asamblea se ha aprobado como objetivo estratégico
la captación de eventos foráneos que puedan ejecutarse en Galicia, ya procedan del mercado nacional o incluso internacional. Para ello la asociación, que representa a toda la cadena de valor de empresas de servicios, públicas y privadas, que entran en contacto a la hora de producir una feria, congreso u otro tipo de reunión profesional, "analizará qué canales y organismos internacionales
serán los más adecuados con el fin de proyectarse a nivel global e incrementar el número de foros en los que promocionar al conjunto de asociados", ha afirmado declaró Alejandro Rubín, también director gerente de Expourense.