Las agencias de viajes de Colombia intentan aprovechar el potencial del Turismo posconflicto. Tras el
acuerdo de paz sellado entre el Gobierno del país y las FARC, los turistas nacionales y extranjeros tienen la oportunidad de
descubrir destinos anteriormente golpeados por la violencia. Esto ha llevado a las agencias locales a empezar a explorarlos y a diseñar ‘paquetes’ turísticos para dar a conocer la otra cara de Colombia.
‘Se han empezado a abrir oportunidades que antes veíamos lejanas’
Para la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Paula Cortés, "vamos por el buen camino". Según detalla, "en los últimos meses se han empezado a abrir oportunidades que antes veíamos lejanas, y ahora es posible que los colombianos conozcamos realmente la riqueza que tenemos y que los extranjeros se conviertan en replicadores para que más viajeros se incentiven a venir a Colombia".
Función social de las agencias de viajes
Cortés revela que las agencias receptivas que vienen trabajando en el
diseño de viajes a las zonas afectadas, siempre con el apoyo de las autoridades, ya han empezado a registrar un incremento de los viajeros. Entre los destinos que están promocionando están Caño Cristales (Meta), Carmen de Atrato, Nuquí (Chocó), Ciudad Perdida y Quebrada del Sol (Magdalena).
Y además de apoyar la recuperación de la actividad turística, las empresas del Sector
tienen "una función social de vital importancia". "Debemos contribuir a la recomposición del tejido social brindando oportunidades de emprendimiento y empleo a las comunidades de estas regiones, para que ellas se beneficien del Turismo", señala.