El Turismo emisor
protagoniza una fuerte subida en verano. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),
en el tercer trimestre del año se han contabilizado 6,3 millones de viajes al extranjero, lo que supone un
repunte interanual del 14,4%. Las pernoctaciones, en cambio, sufren un ligero retroceso del 2,4%, situándose de media en 10,7 noches.
El peso del Turismo doméstico es del 90% en el tercer trimestre
El Turismo doméstico, que domina en España con el 90% de los movimientos, suma en estos tres meses (de julio a septiembre) 57,7 millones de viajeros, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las pernoctaciones experimentan un tímido descenso del 1,6%, hasta 5,8 noches de media.
Aumentan los viajes de vacaciones de verano
El 35,8% de los viajes del trimestre corresponden a vacaciones de verano. Considerando también el mes de junio, los residentes en España han realizado
24,6 millones de este tipo de viajes, un 3,9% más que el año anterior. Éstos tienen una duración media de 13,2 noches, un 0,5% menos que en el mismo periodo de 2016.
En relación al gasto, el total alcanza en el tercer trimestre los
18.217 millones de euros, un 8,9% más que hace un año. En los viajes con destino nacional el desembolso crece un 6%, mientras que
en los efectuados al extranjero lo hace un 15,6%. El gasto medio diario se sitúa en 37 euros en el Turismo doméstico y en 87 euros en los desplazamientos al exterior.