www.nexotur.com

WTTC HABLA SOBRE LA SATURACIÓN TURÍSTICA

‘España tiene que conseguir que los turistas no solo vayan a los tres o cuatro destinos’

viernes 08 de diciembre de 2017, 07:00h
La presidenta de WTTC, Gloria Guevara.
Ampliar
La presidenta de WTTC, Gloria Guevara.
Aunque asegura entender el malestar ciudadano por la saturación existente en determinadas zonas turísticas del país, la presidenta y CEO de WTTC incide en el papel crucial del Turismo en el crecimiento económico de España. Además, se muestra convencida de que existen fórmulas para atajar esta problemática.
El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) rompe una lanza a favor del Turismo español. Preguntada por NEXOTUR acerca de los brotes de turismofobia que han padecido algunos puntos del país esta temporada estival, su presidenta y CEO, Gloria Guevara, subraya que "hay que saber de dónde se viene". "Por ejemplo, Barcelona, ciudad que visité por primera en los años 80, cuando era triste, tenía un alto nivel de desempleo e inseguridad en determinadas zonas", es "a día de hoy una urbe hermosa, con gran inversión, museos, etc.", apunta. Y "parte de este éxito", según afirma, "se debe al Turismo".
Guevara confía en que turistas y residentes ‘pueden convivir en un ambiente positivo’


A su juicio, "de no ser por el Turismo, España no habría salido de la crisis". "Sin este Sector tendría un altísimo nivel de desempleo y una economía muchísimo más pequeña", remarca, al tiempo que advierte que "si el día de mañana se fueran todos los turistas, serían millones de españoles los que se quedarían sin trabajo". Además, se muestra convencida de que, "con las medidas necesarias", los residentes del país "pueden convivir con los turistas en un ambiente positivo para ambas partes".

La diversificación será clave para afrontar el crecimiento futuro

En su opinión, "política pública, regulación y planificación", junto a una participación activa del sector privado, son factores claves para atajar este problema. Guevara también considera fundamental "saber prepararse" para el previsible crecimiento del Turismo internacional "apostando por la diversificación". "España tiene que conseguir que los turistas extranjeros, así como los nacionales, no solo vayan a los tres o cuatro destinos más populares del país, sino que los beneficios del Turismo se dispersen", sostiene.

Pese a esta defensa a ultranza de la contribución positiva del Turismo, afirma "entender perfectamente la situación vivida en España", en referencia al malestar ciudadano en determinadas zonas turísticas. "El crecimiento que ha tenido el destino es impresionante y la previsión para este 2017 es que se superarán los 80 millones de viajeros internacionales", cifra que le llama la atención "si se tiene en cuenta que "la población del país ronda los 46 millones". "Es por ello que entiendo lo que está ocurriendo y el sentir de los ciudadanos", concluye.